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Quién es Quién: Encuentro con Javier Echaleku

El personaje que encontramos hoy es sin duda una referencia en el mundo del comercio electrónico y su trayectoria es bastante conocida y consolidada.

Desde 1996 que Internet aterrizó en Alicante, su ciudad natal, ha ido desarrollando diferentes proyectos tanto personales como profesionales en este medio. En estos 16 años Javier ha visto como empezó internet, como el marketing y el mundo empresarial ha ido cambiando, ha participado de ese cambio viviéndolo con intensidad, comprendiendo que el cambio que se está produciendo hoy es cada vez más inevitable, más veloz y más apasionante. En sus palabras “internet no tiene límites y es cada vez más global. Es necesario tener una visión de mucha amplitud para comprender estos cambios y para prever el futuro”.

Actualmente su proyecto ilusionante se llama Logocomunica.

Logocomunica es una consultoría de comercio electrónico y marketing online con un perfil innovador y una curiosidad innata, que busca evolucionar día a día para poder ofrecer los servicios que demanda la sociedad digital. La empresa no se limita a la confección de tiendas online, sino que abarca todo el proceso necesario para montar un proyecto online con proyección de crecimiento y viabilidad financiera. La trayectoria de Logocomunica incluye éxitos como la tienda online de la marca de tejanos Lois, cuyos derechos de explotación posee la compañía valenciana en exclusiva a través de un contrato de licencia. De la misma forma, las firmas propias de la firma, Yoloflipo y Calzadoo, representan otros ejemplos de proyectos propios de éxito de Logocomunica, encargada también de trabajos a terceros para marcas como Vodafone, Movistar, Seat, Banak Importa o TomTom.

Muy buenas Javier gracias por estar con nosotros, la gente te identifica directamente como unos de los gurús del comercio electrónico en la Comunidad Valenciana. ¿Qué has hecho para merecerte esto? Cuéntanos como empezó todo…

En primer lugar no me considero un gurú porque no creo en ese término. Solo soy un apasionado de lo que hago y tengo mucha hambre de aprender constantemente y de seguir evolucionando en todos los proyectos en los que me meto. Si unimos los puntos en retrospectiva (como decía el gran Jobs), todo se inició cuando empecé a vender bolsas de plástico en los comercios con 18 años (hace ya 20) porque todo ha estado enlazado y encaminado a que hace cuatro años se pudiera crear Logocomunica.

Es la unión de muchas experiencias muy diferentes y que terminan coincidiendo en un momento dado cuando empecé a asesorar a empresas en temas de venta y en el uso de internet para vender.

Poco a poco los clientes con los que trabajaba me demandaban más servicios y tuve que ir creando un equipo especializado hasta llegar al actual en el que cubrimos desde la consultoría en modelos de negocio hasta el diseño, programación pasando por el marketing online, y todo el desarrollo integral de un negocio.

Después entendimos que la mejor manera de comprender la problemática real de nuestros clientes y de las tiendas online era teniendo las nuestras propias y con ese espíritu creamos Yoloflipo, evolucionándolo como modelo de negocio anterior mío que era una marca de camisetas para convertirlo en una tienda online de regalos originales. Después se consiguió la licencia de Lois para crear y gestionar la tienda oficial de la marca y recientemente llegó a mis manos la oportunidad de crear y liderar Calzadoo.

Imagino que este camino seguirá evolucionando y cada día me planteo y cuestiono diferentes alternativas de crecimiento.

Es fácil hablar de logros.. pero todos nosotros pasamos por los errores.. tenemos que revalorizar la cultura del error como camino al aprendizaje… así que cuéntanos algunos errores que has cometido o que algunos clientes han cometido.

Errores, muchos. Uno de ellos me costó una ruina muy cara de la que tardé cuatro años en salir y que tengo relatada en mi blog http://www.echaleku.es/yo-me-arruine-emprendiendo/

Esto ocurrió en una empresa que monté en la que diseñábamos, fabricábamos y distribuíamos calzado a otras marcas. En esa empresa uno de mis mayores errores fue montar, en 2002, un sistema de gestión online con venta B2B que nadie había hecho antes y en el que invertimos una cantidad indecente de dinero para nada, puesto que en aquella época era inviable que funcionase. Casualmente esta experiencia me dio las bases necesarias para crear Logocomunica y además hizo posible que hoy pudiera montar Calzadoo (volvemos a los unir los puntos).

Pero hoy sigo cometiendo errores todos los días ya que en el mundo de internet es la única forma de aprender. Nadie tiene las claves finales de lo que funciona y no funciona y por tanto hay que probar, probar, equivocarse, rectificar, volver a probar, y así indefinidamente.

Muchas veces estos errores cuestan mucho dinero pero siempre aportan información vital para rentabilizar ese error rápidamente con mejoras.

¿Es mejor desarrollar plataforma de e-commerce y e-markting o utilizar las plataformas ya existentes como Magento o Mailchimp?

Hoy en día hay plataformas de open source muy potentes y con mucho recorrido para poder usar como base y que además evolucionan día a día a nivel mundial. Salvo algún caso muy particular no creo que sea necesario ni conveniente crear plataformas desde cero ya que los costes de desarrollo se podrían multiplicar hasta el infinito. Lo mismo digo en herramientas de envío de email marketing y lo que sea.

Otra cosa es que una empresa quiera crear su plataforma para comercializarla, entonces hablamos de otro modelo de negocio diferente, pero para que uno pueda crear su propio proyecto siempre valoraría como primera opción plataformas y herramientas existentes.

Explicanos bien el rol del e-commerce manager.

Es muy sencillo, el e-commerce manager es la persona que se encarga de liderar un proyecto e-commerce, le podemos llamar así que mola mucho o le podemos llamar director de proyecto, gerente o lo que queramos. Esto abarcaría todo lo que un e-commerce pueda necesitar, desde la conceptualización y gestión del equipo de marketing a la gestión de producto, ventas, y desarrollo integral. Es muy probable que si ese e-commerce crece, se tenga que crear un equipo gestor bajo esta dirección y que puede ser interno o subcontratado.

Llamémosle como le llamemos, en inglés o en castellano, ese perfil sería el máximo responsable de un proyecto de venta en internet.

En este momento son más importantes las relaciones que las transacciones. ¿De qué forma vamos a mejorar las propuestas de valor de nuestros clientes en término de gestión del marketing one-to-one?

En eso de que sean más importantes las relaciones que las transacciones no estoy del todo de acuerdo puesto que la misión intrínseca a cualquier empresa es la venta y eso se hace a través de las transacciones. La gestión de las relaciones puede ser un camino que ayude a las transacciones, y está claro que hoy en día en un mundo tan global y competitivo las relaciones son la base de la diferenciación. Relaciones a todos los niveles, desde la creación de comunidad hasta la atención al cliente y la fidelización. La forma de mejorar las propuestas de valor de nuestros clientes en las tiendas online se rigen por los mismos parámetros que el comercio tradicional: el cliente es la base y escucharle es el camino para la mejora continua. Lo que tenemos en internet son más medios para escuchar a nuestro cliente y para medir esos datos y por tanto mejorar. Cuando hablo de escuchar no me refiero necesariamente a primero preguntarle si no que internet ofrece posibilidades de analítica que permiten averiguar mucha información simplemente observando las costumbres y hábitos de los visitantes de nuestras tiendas online. No hacerlo es ponerse una venda en los ojos ante la evolución.

Ahora unos cuatros consejos básicos para alguien que quiera tener una tienda online.

Los mismos que daría a cualquier persona que monte cualquier negocio. Que analice bien lo que va a hacer, que escuche a su competencia y a su público objetivo, que diseñe bien su estrategia, que sea capaz de encontrar una propuesta de valor diferencial y que encuentre su nicho de mercado.

Una vez visto esto, válido tanto para un emprendedor como para una empresa consolidada que quiere lanzar su división online, después viene la experiencia en internet. Debe de rodearse de expertos en la materia, ya sea en un equipo interno o subcontratado, debe aprender a contrarreloj todo lo relacionado con internet, marketing, y tantas áreas como sea posible.

La experiencia no es cosa de años si no de veces y cuanto más se trabajen estos temas más se podrá aprender y evolucionar en internet. Todo consiste en las ganas de aprender y el futuro está en manos de los que quieran hacerlo de verdad.

Si un empresario o directivo decide meterse en internet debe, obligatoriamente, aprender todo lo relacionado con el medio en el que se va a mover, aunque sea a nivel estratégico para delegar la operativa en el equipo, pero la actitud debe ser LO QUIERO APRENDER TODO, esa será la clave del éxito.

¿Cuál va a ser la NextBigThing en el 2012 en el campo del e-commerce y del marketing online?

Yo lo tengo claro, hace meses que lo vengo explicando en los cursos y ponencias que hago. El mundo online se va a fusionar con el offline hasta tal punto que los términos e-commerce, tienda online, y similares desaparecerán de nuestro vocablo; y hablaremos de las marcas, de los productos… Entenderemos que puedo ir a la tienda física a ver el producto y comprarlo con mi smartphone desde el coche.

Empresas con extensas redes de franquicias o cadenas y referentes en el comercio offline han mostrado una clara estrategia en los últimos años con la apertura de tiendas en internet. El objetivo no es únicamente “vender más” y reforzar la imagen de marca, pues muchas de las que ya están implementando esta estrategia son sobradamente conocidas. Con sus webs buscan, por una parte, deshacerse de las largas colas que afean sus comercios offline.

La evolución natural pasará por que el consumidor que visite la tienda física, pueda registrar en su móvil, mediantes códigos QR o tecnologías similares, el producto que le ha gustado, y desde el mismo móvil, en el momento, si lo desea, proceder a la compra online. De esta forma, los dependientes realizarían un servicio más específico, de personal shopper, que de cajero cobrando y empaquetando.

Gracias por tu tiempo y si quieres añadir algo… eseo es el momento de hacerlo.

Para evolucionar, las tiendas no deben fijarse sólo en los modelos actuales, sino en el desarrollo futuro y adelantarse a los cambios. Desde Logocomunica creemos firmemente que claves de las tendencias imprescindibles para todo e-commerce son la integración online/offline, el social e-commerce, video e-commerce y el modelo estratégico lean start up. Con estas ideas, el éxito del negocio está prácticamente garantizado.

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