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El lujo "made in Spain" capea la crisis con sus ventas en el exterior

El sector del lujo español no sabe de crisis. En 2011 las marcas moda, complementos, belleza, aviación, yates, joyería, relojes, bebidas, alimentación, cosmética, hostelería e innovación, entre otros, han experimentado un importante incremento de sus ingresos, en especial fuera de nuestras fronteras. Según Luxury Spain, la Asociación Española del Lujo, nuestro país ha facturado durante el pasado año, sobre todo gracias a la internacionalización, 4.500 millones de euros, un 20% más que en 2010 y del que el 80% procede de las exportaciones y el turismo.

A día de hoy, la Unión Europea es, según Luxury Spain, el principal destino de nuestras exportaciones de productos de gama alta, aunque mercados emergentes como Rusia, China, India, o México, concentran un importante volumen de nuestras ventas. Los productos de lujo made in Spain cada vez son más demandados y es que la Marca España se caracteriza por una fuerte capacidad de atracción entre los consumidores extranjeros.

En Europa el consumo de bienes exclusivos mueve anualmente una media de 170.000 millones de euros. Aunque la cuota de mercado española es muy baja todavía, las previsiones para los próximos años son muy positivas ya que los mercados internacionales cada vez demandan más este tipo de productos. China ostentará este año, según un informe elaborado por World Luxury Association, el primer puesto como consumidor mundial de productos de lujo y es que, debido a la revalorización y depreciación del euro, junto con el aumento de los viajes de turistas chinos a Europa, el consumo total de bienes de alto standing se estima que alcanzará los 59.000 millones de euros.

Turismo y exportaciones
Alrededor del 40% de las compras de artículos de gama alta son realizadas en nuestro país por consumidores extranjeros. El “turismo de calidad” en las grandes ciudades, y principalmente en Madrid, Marbella y Barcelona, ha promovido que las ventas hayan crecido en el último año de manera espectacular y compensen la caída del consumo interno. Entre los compradores más activos destacan los provenientes de Europa del Este, y en especial los de nacionalidad rusa, que llegan a gastar una media diaria de 2.400 euros en compras.

Los turistas chinos y norteamericanos también ocupan un importante papel en la venta de productos de lujo españoles, ya que dichos bienes tienen un coste en sus países de hasta un 50% más caro. Además, según Cristina Martín Blasi, presidenta de Luxury Spain «en 2015 China será el mercado más potente del sector del lujo con 100 millones de consumidores de productos de alta gama que se decantará por adquirir bienes o servicios catalogados como Premiumo o Luxury”. Desde la asociación, nos comenta su presidenta, el sector del lujo español se encuentra muy centrado en promover sus productos de alta gama fuera de nuestras fronteras ya que, a nivel europeo, el 80% de las ventas proceden de mercados exteriores.

Insignias como Elena Benarroch en el campo de la moda; Alquimia, Carmen Navarro o Mesoestetic en el mundo de la belleza y la alta cosmética; los perfumes y esencias de Hierbas de Ibiza o Ramón Monegal; los sofisticados hoteles cinco estrellas de Madrid Villamagna y Ritz; el cava Recaredo, la ginebra Gin Mare, el Caviar Nacarii; o los exclusivos vehículos clásicos de Hurtan, entre otros, cuentan con unas perspectivas para 2012 muy favorecedoras fuera de España.

Gastronomía y la belleza, los más demandados
A pesar de que el comercio internacional de productos falsificados representa el 7% del comercio mundial, el lujo español encandila cada vez más a los consumidores con poder adquisitivo medio-alto. Entre nuestros productos más demandados son aquellos que abordan la gama gastronómica –azafrán, vinos, aceite y jamón primordialmente- y el sector de la belleza.

El sector de la joyería ha visto aumentar en el último año sus exportaciones de manera magistral. Entre enero y noviembre de 2011, según ESTACOM, las ventas crecieron en torno al 73% y se facturaron 45,6 millones de euros frente a los 27,4 millones del mismo periodo de 2010. Firmas como Carrera y Carrera, son un referente mundial de la joyería de lujo entre los consumidores y sus diseños le han llevado a posicionarse como una de las insignias del sector con mayor reconocimiento mundial. De hecho, la empresa cuenta con más de treinta puntos de venta en el mercado ruso, el cual supone el 23% de su facturación.

Los productos de lujo de belleza y cosmética españoles también han apostado por la internacionalización y son un referente entre consumidores de todo el planeta. Natura Bissé ha orientado sus esfuerzos a crecer fuera de nuestras fronteras y, durante los próximos tres años quieren incrementar sus ventas al exterior en torno al 65%. Entre sus mercados prioritarios se encuentran Oriente Medio, Asia, Europa y Estados Unidos -donde su volumen de negocio ronda el 24%-.

La hostelería, la moda y los complementos siguen muy de cerca la estela de los productos gourmet y de belleza. Las grandes marcas de moda española siguen la estela de diseñadores de la talla de Paco Rabanne o Balenciaga, referentes mundiales, y firmas como Elena Benarroch o Loewe han logrado internacionalizar sus insignias con gran éxito fuera de nuestras fronteras.

Para este año, según la consultora especializada Bain & Company, el mercado del lujo mundial abarcará la cifra récord de 191.000 millones de euros y China será su principal consumidor con una cuota del 20% del total, mientras que Europa será el principal mercado al que acudir a comprar. La asociación Luxury Spain, la cual abarca más de cincuenta marcas y empresas de todos los sectores, ha apostado por potenciar la internacionalización de la imagen del lujo made in Spain y se centrará durante este año en Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, China, Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Reino Unido y Alemania, con los que pretende consolidar la presencia de las firmas españolas.

Fuente: ICEX



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