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Ordiñaga subraya la importancia de los Planes de Acción Comercial ‘para fortalecer al sector e impulsar la recuperación económica’

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha subrayado la importancia de los Planes de Acción Comercial «como herramienta fundamental para fortalecer al sector y para impulsar la recuperación económica». 

Así, ha señalado que estos Planes «son un instrumento clave que nos está permitiendo analizar las necesidades e inquietudes del sector comercial en los municipios y que repercutirá en su crecimiento y prosperidad». 

Ordiñaga se ha manifestado en estos términos durante la presentación del Plan de Acción Comercial de Sant Joan de Alicante que se enmarca dentro del conjunto de Planes impulsados por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio y las administraciones locales y que ha sido elaborado por la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana durante el periodo 2010-2011. 

Durante su intervención, la directora general ha hecho especial hincapié en que en una coyuntura económica desfavorable como la actual «desde la Conselleria apostamos por iniciativas para impulsar el comercio que, como el Plan de Acción Comercial, va a permitir reforzar la decisión de los comerciantes despertando la necesidad de la innovación y la modernización y consolidar a este sector tan importante para la Comunitat Valenciana».

De hecho, cabe destacar que el sector comercial de la Comunitat es clave para el desarrollo de la economía ya que representa el 13% de nuestro PIB. 

Elaboración Plan de Acción Comercial de San Juan 

El Plan de Acción Comercial de Sant Joan ha sido llevado a cabo por un equipo multidisciplinar que ha afrontado su elaboración desde una perspectiva integral abordando todos los aspectos que afectan a la actividad comercial del municipio.

La finalidad del Plan de Acción Comercial es la puesta en marcha de un conjunto de acciones que dinamicen el comercio de la localidad para mantener e impulsar su competitividad.

Así, entre los objetivos que se han planteado destaca determinar el papel que desempeña Sant Joan en su área de influencia comercial, analizar los ámbitos de consumo de los residentes del municipio, realizar un análisis urbano-comercial de los principales ejes comerciales así como diagnosticar la situación del sector comercial y proponer medidas para su modernización y profesionalización.

Del mismo modo, se ha definido un conjunto de actuaciones dirigidas a la mejora interna de la actividad comercial y de dinamización y acciones dirigidas a la mejora de la ciudad como espacio urbano comercial que comprende la mejora de las calles comerciales y accesibilidad.

Principales conclusiones 

Entre las principales conclusiones del Plan de Acción Comercial que hoy se han dado a conocer cabe señalar que la oferta comercial de Sant Joan la integran 235 establecimientos comerciales minoristas con una superficie de 62.813 metros cuadrados y que da empleo directo a más de 500 personas.

El 41,7% de los comercios y el 12,5% de la superficie comercial se concentra en 4 ejes comerciales del municipio. Asimismo otro de los aspectos del PAC señala que en Sant Joan hay 10,33 comercios por cada 1.000 habitantes. 

Otro dato relevante es que la población del municipio destinó 79,5 millones de euros a la compra en establecimientos comerciales o que de cada diez euros que gastan los residentes en bienes de comercio, ocho los destinan al comercio de Sant Joan

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