Estas aquí
Home > Es noticia > La industria alimentaria española se afianza en el mercado ruso

La industria alimentaria española se afianza en el mercado ruso

 A pesar de la difícil coyuntura económica internacional, Rusia sigue siendo un mercado muy estable para los productos agroalimentarios españoles. Al consumidor ruso le gusta probar nuevos productos y, salvo excepciones, suele considerar que los alimentos y bebidas importados son de mejor calidad que los locales. El único factor que frena el consumo de los alimentos importados es el precio final, que suele ser como mínimo el doble que el valor de exportación.

Las dificultades logísticas del país y las poco favorables condiciones del clima y del suelo, especialmente en las zonas próximas a Moscú y San Petersburgo, principales focos de consumo, son también dos factores clave que contribuyen a la apertura al exterior. Con 144 millones de habitantes, Rusia se ha consolidado como mercado prioritario para las empresas españolas de alimentación.

Aunque el mercado tradicional de la industria alimentaria española es la Unión Europea, que concentra cerca del 70% de las exportaciones, Rusia ha ido adelantando posiciones en el ranking de países receptores y en 2010 ocupaba el décimo lugar. Fuera de la UE, se sitúa como el segundo país al que más exporta la industria alimentaria española, detrás de Estados Unidos.

La buena marcha del sector en el mercado ruso ha supuesto un incremento de las exportaciones españolas de más del 25% en el período enero-noviembre de 2011, respecto a los mismos datos de 2010. Así, las ventas de productos agroalimentarios españoles hasta noviembre, rondaron los 650 millones de euros, mientras que en el mismo período de 2010, se situaron en 515 millones de euros.

Los productos hortofrutícolas encabezan el ranking de exportación con 188,49 millones de euros, un 64,9 % más que el año anterior, en este mismo periodo, seguido de las carnes con 175,4 millones de euros, con un crecimiento del 46,3%, las conservas hortofrutícolas que alcanzaron los 66,6 millones de euros, un 9,3% menos y los vinos, cuyas ventas en Rusia alcanzaron los 50,25 millones de euros, un 68,6% más.

PRODEXPO, el escaparate agroalimentario

Un año más, el ICEX organiza un pabellón español en la feria PRODEXPO, que en esta edición contará con 59 empresas españolas que se dan cita del 13 al 17 de febrero en la capital rusa. Se trata del principal evento en Rusia y por tamaño es el mayor de toda Europa Oriental, registrando una afluencia de 50.000 visitantes. En definitiva es un escaparate privilegiado para las empresas interesadas en introducirse o consolidar su presencia en el mercado ruso.

La feria, que es visitada por la gran mayoría de los distribuidores de Moscú y San Petersburgo, también constituye la exposición de referencia para los operadores del resto de regiones de Rusia y de países del entorno, por lo que es muy frecuente que el espectro geográfico de los contactos realizados en esta feria por los expositores no se limite a la Federación Rusa.

Las 59 empresas que integran el pabellón proceden de: Barcelona (7), Sevilla (6), Ciudad Real (5), Alicante (4), Córdoba (4), Girona (4), Madrid (4), Valencia (3), Albacete (2), Lleida (2), Málaga (2), Tarragona (2), Toledo (2), Valladolid (2), Álava (1), Cáceres (1), Cádiz (1), Jaén (1), La Rioja (1), Murcia (1), Navarra (1), Ourense (1), Pontevedra (1) y Salamanca (1).

La presencia española en PRODEXPO forma para del Plan Made in/by Spain en Rusia. El plan tiene como finalidad mejorar la percepción de España en este país, aumentando la promoción de la imagen y penetración de las compañías españolas en el mercado ruso. En él se recogen más de 70 acciones anuales en todos los sectores -además del agroalimentario- y se desarrolla principalmente en Moscú y San Petersburgo.

Fuente: ICEX



Top