Estas aquí
Home > Institutos Tecnológicos > ITE recomienda regular termostatos a temperaturas moderadas

ITE recomienda regular termostatos a temperaturas moderadas

El Instituto Tecnológico de la Energía  (ITE) recomienda regular el termostato y evitar las pérdidas de calor en los hogares y oficinas para hacer un uso racional de la energía ante la bajada de temperaturas anunciada. La mayor parte del consumo energético de las viviendas en esta época corresponde a la calefacción. La temperatura ideal de los edificios en invierno no debería ser superior a 21 ºC. Por cada grado que se varía esta temperatura se incrementa en un 7% el consumo correspondiente a la climatización. Se recomienda que se aplique esta medida sobre todo en las viviendas y los centros comerciales y la concienciación de los ciudadanos para que utilicen la ropa adecuada para la época del año.

La instalación de dobles ventanas, el aislamiento de los cajetines de las persianas y su cierre, así como el de las cortinas durante la noche evita importantes pérdidas de calor. Estos pequeños detalles también repercuten en un ahorro del gasto energético ya que entre el 5 y el 10% del calor se escapa a través de rendijas y cierres de ventanas y puertas exteriores.  

Desde ITE también señalan que es recomendable desconectar los equipos eléctricos -televisión, DVD, ordenadores, equipo de música, etc.- mediante el interruptor, y no dejarlos únicamente en modo “stand-by” ya que su consumo puede ser de hasta un 15% del que tienen en su utilización normal.   

Junto a estas medidas, el ITE destaca que cuando existe una bajada de temperaturas también es recomendable el uso del transporte público. Cabe destacar que en Europa, la mitad de los viajes motorizados implica desplazamientos de menos de 3 km. En estas condiciones, el consumo de energía de los coches y las emisiones de CO2 aumentan en un 60%. En caso de ser necesario el uso del vehículo privado, debería fomentarse la conducción eficiente. Arrancar el vehículo sin pisar el acelerador, usar la primera marcha sólo para poner en movimiento el vehículo, circular en marchas largas y a bajas revoluciones, decelerar con el freno motor o comprobar la presión de los neumáticos cada 15 días supone un ahorro anual del 15% en combustible lo que implica un ahorro anual de 2.134 millones de euros, una mejora en seguridad y también una considerable reducción en los gastos de mantenimiento de los vehículos.   

El ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Fuente: Redit

Top