Estas aquí
Home > Es noticia > Brasil, protagonista de la oferta formativa del ICEX

Brasil, protagonista de la oferta formativa del ICEX

Con un mercado potencial de 193 millones de consumidores, la séptima economía del globo es, hoy por hoy, el país que más interesa a los directivos españoles a la hora de invertir en Latinoamérica, según se desprende del último informe de KPMG, Turning Global Risk into Opportunity. La clave: su imparable crecimiento económico –7,5% del PIB en 2010–, la prosperidad del mercado y la incesante demanda de productos.

El excelente clima para la inversión, potenciado con la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol 2014, la organización de los Juegos Olímpicos en 2016, el desarrollo del plan de fomento urbanístico Minha Casa, Minha Vida o la explotación del pré-sal recientemente descubierto, no ha pasado desapercibido para las empresas españolas. Iniciativas como el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), destinado a facilitar la movilidad gracias a la mejora de las infraestructuras de transporte y dotado con 7.635 millones de euros, han afianzado el interés por este vasto mercado.

Movido en parte por el enorme interés que genera, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza, del 27 de febrero al 2 de marzo, varios seminarios dedicados a las principales oportunidades de negocio que se abren en ese mercado en los próximos años. Las jornadas formativas, que tendrán lugar en Madrid y Barcelona, estarán consagradas a los sectores petrolífero –explotación del pré-sal–, urbanístico –y mobiliario urbano– y solar. Contarán asimismo con la presencia del Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Brasilia, José Manuel Rodríguez de Castro, que mantendrá una reducida ronda de contactos personalizados con aquellos participantes que lo soliciten con antelación.

El seminario dedicado al pré-sal, que se celebrará en Madrid el día 27 de febrero, analizará cómo Brasil espera doblar sus reservas petrolíferas hasta 2020, principalmente gracias al descubrimiento de grandes reservas de crudo bajo el subsuelo marino. Su explotación exigirá capacidades cada vez mayores a las empresas del sector y sus proveedores, que se darán a conocer en esta jornada, en la que también se estudiará el ambicioso plan de inversiones –de alrededor de 224.000 millones de dólares en cuatro años– de la petrolera estatal brasileña, Petrobras, así como las condiciones de acceso al sector para proveedores extranjeros.

El día 28 en Madrid y el 29 en Barcelona se explicarán las oportunidades de negocio y los principales proyectos relacionados con el urbanismo y el mobiliario urbano, sectores que se encuentran todavía en un estadio poco desarrollado. De enorme potencial, sus perspectivas son prometedoras, debido al crecimiento económico del país y del conjunto de su clase media, así como por el surgimiento de programas de desarrollo urbanístico en las principales ciudades sede de los eventos deportivos que acogerá Brasil en los próximos años. En estas jornadas se ofrecerá a las empresas españolas fabricantes de mobiliario urbano un diagnóstico del sector, con un análisis de la oferta y la demanda existentes, de los principales canales de distribución y de las barreras de acceso al mercado.

Por último, se repasará el sector solar en Brasil –el día 1 en Barcelona y el 2 en Madrid–, donde este tipo de energía limpia cuenta con un futuro muy prometedor. El territorio brasileño posee un gran potencial de irradiación solar y unas enormes reservas de silicio, por lo que reúne todas las condiciones para el aprovechamiento de dicha energía. En ese sentido, en las últimas jornadas consagradas al gigante latinoamericano se comentarán los proyectos existentes, aquellos previstos a corto y medio plazo y las perspectivas de desarrollo del sector en los próximos años.

Fuente: ICEX



Deja un comentario

Top