Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > Las “piedras de chocolate” de López Echeto conquistan las Américas

Las “piedras de chocolate” de López Echeto conquistan las Américas

Innovación, tradición y explosión de sabores han sido los referentes de la pastelería López Echeto desde que abriera sus puertas en 1941 en la localidad tinerfeña de La Laguna. Desde entonces, y con un gran número de premios nacionales obtenidos dentro del mundo pastelero, la firma canaria ha recorrido una amplia travesía para cruzar el Atlántico en la búsqueda de nuevos mercados donde vender su producto estrella, las Piedras de Chocolate, que fusionan sabores como las almendras o el Plátano de Canarias con chocolate negro, blanco o yogur.

Con 70 años de historia, en 2004 y de forma fortuita, la marca tinerfeña han dado un paso adelante en la internacionalización de sus dulces y, con la presencia en los principales aeropuertos españoles ha logrado llegar a rincones de todo el mundo. Según Pablo López Echeto, gerente de la firma pastelera y nieto de su fundador, “se nos ha dado la oportunidad de poder exportar, quizás de una forma pasiva al principio, aunque con el tiempo hemos ganado la experiencia suficiente como para poder vender de una forma activa eligiendo los mercados y los clientes. Al principio, exportábamos a expensas de los pedidos realizados por los consumidores, sin apenas saber dónde y como llegaban nuestros productos, mientras que ahora seleccionamos a los importadores y distribuidores, conociendo los establecimientos donde es posible encontrar nuestras piedras”.

Innovación y tradición para salir al exterior
La vocación emprendedora e innovadora de la firma canaria, a la que hay que sumarle la elevada calidad de sus productos y el secreto de sus materias primas, les ha llevado a estar presentes en Colombia, Panamá y Estados Unidos, además de realizar pequeños envíos a México y Perú. Su interés por crecer en América les ha llevado ha crear una empresa con sede en Miami, López Echeto USA, la cual les ha proporcionado la oportunidad de “centralizar la gestión en el Estado de Florida como nexo de unión entre España y América” explica Pablo López Echeto. “Actualmente estamos muy interesados en el mercado Duty Free donde ya tenemos mucha experiencia en España”. Con 15 años de experiencia en las tiendas libres de impuesto “decidimos establecernos en un mercado que sabemos puede funcionar y, en este intento, nos hemos encontrado con el mercado latinoamericano que esta creciendo año a año y donde los riesgos son pocos o menos de lo que pensábamos”.

Las ventas en el exterior de López Echeto han supuesto en 2011 alrededor del 10% de su facturación y para este año esperan que puedan incluso triplicar esta cifra. Según el gerente de la firma de pastelería y confitería, “nuestro objetivo es consolidar las exportaciones y aumentarlas. Por ello nos hemos planteado fabricar y distribuir en Latinoamérica. Nuestro importador en Colombia nos ha propuesto montar una fábrica conjuntamente con el fin de producir en ese país y es una opción que en estos momentos estamos barajando. Hay buenas oportunidades en Latinoamérica y lo bueno es que realmente son 23 mercados al mismo tiempo y si uno falla no tiene por qué afectar a los demás”.

El año ha comenzado para López Echeto desembarcando sus pedidos en la ciudad de Miami y, entre sus clientes encontramos principalmente los establecimientos Duty Free de los cruceros “donde hemos puesto siempre el punto de mira” comenta Pablo. La firma también ha logrado penetrar en una pequeña cadena de tiendas especializadas y “libres de impuestos” en los aeropuertos privados de Florida -donde vuelan a diario pasajeros con muy alto poder adquisitivo-, así como en tiendas Gourmet en los estados de Puerto Rico y Florida.

Por otra parte, los pedidos que han desembarcado este mes de enero en Panamá han ido destinados al mercado de distribución de carácter medio-alto, mientras que en Colombia las ventas se han enfocado a la distribución local y el canal HORECA que cuenta, entre sus clientes con “una de las empresas de catering más importantes del país que suministra el 90% de los ágapes de las aerolíneas, incluyendo el avión presidencial”.

 Fuente: ICEX



Top