Estas aquí
Home > Institutos Tecnológicos > Tecnología innovadora para hacer flexible el calzado más clásico

Tecnología innovadora para hacer flexible el calzado más clásico

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha asesorado a la empresa SEMIC S.A. en el desarrollo de un novedoso sistema que permite hacer flexible hasta el calzado más clásico.

La flexibilidad del calzado condiciona en gran medida el confort al caminar. Con un zapato poco flexible el gasto energético necesario para flexionarlo aumenta y por tanto la fatiga al caminar; se dificulta la marcha, causando un aumento en las presiones plantares del antepié y aumenta la probabilidad de que aparezcan rozaduras en el talón. De ahí que sea recomendable utilizar zapatos que garanticen la flexión dorsal del antepié, incluyendo sistemas de flexión tanto en la suela como en el material de corte, para respetar el movimiento natural del pie.

Estas son las razones que han llevado a la empresa SEMIC, S.A. a desarrollar este innovador sistema que se puede colocar en cualquier suela, incluso en las de cuero que suele llevar el calzado clásico. Además esta tecnología es aplicable a todo tipo de zapatos, de hombre, mujer, niño, calzado de trabajo o deportivo.

El sistema consta de una serie de hendiduras que se han adaptado al eje natural de flexión del pie para mejorar la flexibilidad del calzado. Además se han incluido unos tensores perpendiculares a las líneas de flexión cuya misión es recuperar completamente su forma original una vez se supere el punto de máxima flexión. Dichos tensores evitarán que el calzado se deforme progresivamente a causa de su uso, especialmente la zona del antepié, debido a la flexión continuada que se produce en dicha zona al caminar.

El sistema incluye dos ejes de flexión con un diseño asimétrico. Uno de ellos, el más alejado de la punta del zapato tiene como objetivo potenciar al máximo la flexión dorsal del antepié. El más cercano a la punta del zapato persigue favorecer el despegue de los dedos. Estos dos ejes están más separados en la parte externa del pie que en la interna para favorecer el despegue en la dirección de la marcha.

Asimismo, este sistema mejora el agarre del zapato al suelo al andar, especialmente en el calzado con suela de cuero, disminuyendo el riesgo de caídas y lesiones, si bien es aplicable también a suelas de goma, TPU, TR o EVA inyectada.

El calzado dotado con este sistema innovador ha sido validado por personas en el IBV, empleando la técnica de fotogrametría que analiza el movimiento al caminar. Los resultados han demostrado el correcto funcionamiento del sistema de flexión, llegando a proporcionar un nivel de flexibilidad hasta 2 veces superior al de un calzado estándar.

Tras la validación realizada por el Instituto de Biomecánica (IBV), se puede afirmar que el nuevo sistema de flexión desarrollado por la empresa SEMIC S.A., mejora considerablemente la flexión del antepié al caminar y por tanto incrementa notablemente el nivel de confort percibido por los usuarios preservando los movimientos naturales del pie durante la marcha y evitando la deformación permanente del calzado en la zona del antepié tras su uso. Adicionalmente, el sistema de flexión incrementa la intención de compra del producto.

Para desarrollar este proyecto la empresa ha contado con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del Programa de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID). Además, tiene en proceso de aprobación una Patente Internacional para el sistema desarrollado.

 

Top