Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > El Consell asegura que el futuro de la citricultura pasa por la integración de la cadena de valor y la concentración de la oferta

El Consell asegura que el futuro de la citricultura pasa por la integración de la cadena de valor y la concentración de la oferta

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha asegurado que la integración de la cadena de valor y la concentración de la oferta son la vía más sólida para asegurar el futuro de la citricultura en nuestro territorio.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones durante la inauguración, junto al alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, de la Jornada para el Fomento y Desarrollo del Sector Citrícola y Agrícola Castellonense. 

La consellera ha señalado que «tenemos el producto y tenemos un posicionamiento en los mercados, pero debemos saber adaptarnos a los cambios construyendo un sector fuerte. Y ello requiere una actuación integrada, responsable y coordinada de todos los agentes que intervienen en esa cadena de valor. Para ganar competitividad, mejorar en comercialización y hacer rentable la actividad en todos sus eslabones». 

En este sentido, ha hecho referencia a los retos de futuro que se plantean tanto en lo referente a la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC), como frente a la entrada en vigor de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos que va a marcar una nueva etapa de competencia en los mercados, en la que nuestro sector parte en condiciones desiguales respecto a producciones de terceros países como es este caso.

La consellera, que ha calificado el tratado como «muy perjudicial para nuestro sector y la peor noticia que podíamos recibir en estos momentos», considera que el camino para poder hacer frente a esta situación pasa por la concentración de la oferta, la optimización del tamaño de nuestras explotaciones o el fomento de la investigación y la inversión en tecnología, «para poder competir en calidad y con calendarios que nos permitan adelantarnos a nuestros competidores». 

En paralelo, cree que la administración debe poner en marcha medidas que fortalezcan al agricultor en esa cadena, como el Código de Buenas Prácticas Comerciales que la Generalitat ya ha firmado con el sector productor, comercio, distribución, industria y consumidores, o la ley de la cadena alimentaria en la que ya trabaja el Gobierno de España, y que cuenta con la colaboración de la administración autonómica.

Asimismo, se ha mostrado partidaria de realizar un trabajo de sensibilización hacia el consumidor «que ante la posibilidad de que llegue fruta procedente de terceros países que no reúne las condiciones de calidad y seguridad alimentaria que sí garantizan nuestras producciones, tiene la posibilidad de decir qué modelo de alimentación quiere. Debe ser consciente de la importancia de consumir los alimentos que producimos en la Comunitat, porque son seguros y saludables, pero también por su trascendencia económica y mediambiental». 

Finalmente, ha expresado su convencimiento de que con el nuevo Ministro de Agricultura «se abre una nueva etapa en las relaciones entre la administración y el sector para trabajar soluciones y actuaciones efectivas para garantizar el futuro del campo». 

La jornada está organizada por el Ayuntamiento de Castellón y en ella colaboran la Cámara Agraria, la Cooperativa San Isidro, las organizaciones agrarias Fepac-Asaja y la Unió de Llauradors, además de la UJI.

Top