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Ribera Salud pujará por mejores precios con una central de compras propia

La sede de esta plataforma, que servirá a todos los centros de la concesión, estará en Alicante

La empresa Ribera Salud, que gestiona todos los hospitales de la Comunidad Valenciana con concesión administrativa, proyecta la creación de una plataforma de compra de material que dé servicio a los cinco centros sanitarios construidos hasta ahora (Alzira, Torrevieja, Dénia, Manises y Elche-Crevillent). De esta forma, la firma participada a medias por CAM y Bancaja pretende ahorrar costes y optimizar los trámites administrativos, según desvelaron a EL MUNDO fuentes próximas al proyecto.

Esta diversificación de negocio está aún en una fase embrionaria, según las mismas fuentes. Pero la idea es unificar en una sola oficina toda la compra de «material sanitario, de medicamentos y de servicios». «Desde un lápiz hasta un TAC», explicaron las fuentes consultadas. Al centralizarlos pedidos para cinco hospitales, los precios se abaratarán y, además, se equipararán. «No tiene sentido que por el mismo producto se paguen diferentes tarifas en un hospital más grande, como el de Alzira, y en uno más pequeño, como el de Torrevieja», apuntaron.

Esto no quiere decir que se «vaya a comprar el material más barato», subrayaron las mismas fuentes, «sino que se buscan mejores precios sin que disminuya la calidad del material». Con este ahorro en costes -que hasta ahora dependen de los presupuestos de cada hospital-, se espera que los hospitales puedan derivar más inversión hacia la gestión asistencial.

La futura plataforma de compras aligerará, además, los trámites administrativos, si se cumplen las previsiones del proyecto. «Se busca una mayor eficiencia y un ahorro de trabajo al estandarizar el procedimiento de compra» en las cinco concesiones, para las que, en realidad, la plataforma sería la opción más cómoda e indicada. «Se respetará la libertad de cada proyecto, así como la opinión de los profesionales sanitarios», continuaron las fuentes, que opinan que «en un modelo de gestión mixta, hay que aprovechar todas las oportunidades».

La sede de esta plataforma de compras se instalará en Alicante, según indicaron las fuentes consultadas. «En principio, lo que se plantea es establecer una oficina en la que trabajarían unas cuatro o cinco personas», adelantaron. Esta plantilla, comercial y administrativa, se encargaría de todas las negociaciones con los proveedores y de dar a conocer la plataforma para una ampliación futura, más a largo plazo. «Más adelante se dotaría al proyecto de una entidad logística, con un almacén y un canal de distribución», si las líneas del proyecto siguen los trazos marcados en su diseño. Porque la siguiente fase prevista para este plan de diversificación es la de sacar el servicio fuera del territorio de las concesiones administrativas.

«En un futuro, la central de compras podría ofrecerse a otro tipo de organizaciones sanitarias privadas» que no estén bajo el amparo de Ribera Salud. Quizá se podría ofrecer también a los hospitales públicos, pero «como las compras las tienen que realizar a través de adjudicaciones públicas», los trámites se complicarían, según auguran las fuentes consultadas.

En cualquier caso, esta posibilidad tampoco es tan descabellada. «En el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebró el pasado 18 de marzo, las administraciones públicas sanitarias ya plantearon la posibilidad de establecer una central de compras nacional», recuerdan.

Este diario intentó consultar a las fuentes oficiales de Ribera Salud las previsiones económicas que puede reportarles este proyecto. Sin embargo, desde la empresa declinaron hacer ningún tipo de declaración sobre este asunto «hasta que no se comunique y se presente a los socios», según indicaron.

 

Fuente: Grupo RiberaSalud

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