Estas aquí
Home > Es noticia > Broseta anuncia la puesta en marcha en marzo de controles trimestrales de gasto en el sector público empresarial

Broseta anuncia la puesta en marcha en marzo de controles trimestrales de gasto en el sector público empresarial

El secretario autonómico del Sector Público Empresarial, Bruno Broseta, ha anunciado la puesta en marcha en el mes de marzo de un sistema trimestral de control del gasto y de la ejecución presupuestaria de todas las empresas públicas.

«Esta medida -ha explicado- aplicada por la conselleria de Economía, Industria y Comercio, en colaboración con Hacienda y Administraciones Públicas y la Intervención General, permitirá un control efectivo del cumplimiento de los presupuestos aprobados por Les Corts, que prevé una reducción de 894,3 millones de euros en la cantidad asignada a las empresas públicas durante 2012, y de los objetivos de consolidación fiscal de la Generalitat». 

El secretario autonómico ha desglosado las acciones ya emprendidas así como las previstas «para lograr un sector público y fundacional más austero, eficiente, eficaz y sostenible» y que contempla tres ejes estratégicos: normativo, presupuestario (de reducción del gasto público) y de reestructuración».

Respecto al primer eje, el Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Régimen Económico-Financiero del SPE sienta las bases para la reestructuración y establece mecanismos transversales de control económico-financiero de todas las empresas y fundaciones.

Entre las medidas adoptadas derivadas de la aplicación de este Decreto-Ley, Broseta ha destacado la aprobación del régimen laboral y retributivo del personal directivo, que limita sus retribuciones máximas; la solicitud de Planes de Saneamiento a 8 empresas públicas, que estarán presentados en breve; y la creación de la Viceintervención General de Control Financiero.

La otra norma relevante es la Ley de creación de la Corporación Pública Empresarial. Broseta ha informado que está previsto que el Consell apruebe su reglamento antes del mes de abril, con el fin de que pueda entrar en funcionamiento. Asimismo, con carácter urgente se procederá también al traspaso de acciones de las sociedades mercantiles públicas a la Corporación.

Además, Broseta también ha comentado que la deuda con proveedores del SPE «se incluye en las negociaciones que el Consell lleva con el Gobierno de España, en las mismas condiciones que las de los provedores de la Generalitat». 

Reducción del gasto 

El secretario autonómico se ha referido en segundo lugar a las actuaciones presupuestarias y de reducción del gasto que suponen en 2012 un ahorro de 894,3 millones de euros en relación con el sector público empresarial. De ellos, 773 millones es la reducción prevista en los Presupuestos de la Generalitat para 2012, a los que se suman otros 121,3 millones de euros incluidos en las Medidas de Impacto del Consell para la estabilidad Presupuestaria de la Generalitat.

«Además, -ha señalado- hemos seguido avanzado en el desarrollo de medidas de austeridad y racionalización que, con carácter inmediato, permitirá generar ahorros adicionales». 

En este sentido se ha referido a la reducción del número de fundacionales públicas de 38 a 20 a través del plan de Austeridad 2010 y el Primer Plan de Reestructuración del Sector Público Fundacional (este último ha supuesto un ahorro de 3,3 millones de euros). «A estos se sumará una segunda fase, que generará unos ahorro adicionales de aproximadamente 16 millones de euros» ha explicado.

Asimismo ha hecho referencia a la aplicación en el sector público de algunas de las Medidas Urgentes para la Reducción del Déficit aprobadas por Les Corts, como la reducción de la jornada del personal interino, la modificación de las condiciones en casos de incapacidad laboral temporal que no sea consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad laboral o la suspensión de las aportaciones a planes de pensiones.

También se ha referido a las iniciativas transversales promovidas por el Consell y que también incluyen al sector público empresarial, como la creación de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento e impulso de las políticas racionalización y austeridad en el gasto en el ámbito de la Generalitat y la creación de la Central de Compras.

Aprobación y ejecución del Plan de Reestructuración 

Bruno Broseta ha señalado que estas medidas dirigidas a producir ahorros presupuestarios y de gasto con carácter urgente se complementan con el Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional, «en el que se define el modelo que necesitamos para los próximos años y cómo hacerlo». 

En este sentido, ha anunciado que durante el próximo mes de abril estará completada la nueva estructura organizativa y competencia del sector público empresarial y fundacional.

Asimismo, ha informado que durante el segundo semestre del año «se desarrollarán los mecanismos de seguimiento y control de la ejecución del plan, con el fin de ejecutar las actuaciones prioritarias y abordar la preparación de los presupuestos de la Generalitat para 2013 de acuerdo con la nueva configuración».

Top