Estas aquí
Home > Es noticia > El 8 de marzo se entregaran los Premios Isabel Ferrer de Generalitat Valenciana en el Teatre del Raval de Castellón

El 8 de marzo se entregaran los Premios Isabel Ferrer de Generalitat Valenciana en el Teatre del Raval de Castellón

El próximo 8 de marzo a las 19:00 horas, en el Teatro Provincial del Raval de Castellón,  el Molt Honorable President de la Generalitat, D. Alberto Fabra Part, hará acto de entrega de los Premios Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana en su  XIVª Edición.

La diseñadora de moda Elisa Palomino, la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Lombart, y la piloto de la Armada Española Patricia Campos, han sido las galardonadas con los Premios Isabel Ferrer 2012. Así lo ha anunciado el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, tras presidir la reunión del jurado de los premios.

Asimismo, se ha concedido también una mención especial a la directora de la Fundación Proyecto Vivir, Lourdes Capote, por su labor en favor de la integración social de mujeres víctimas de maltrato y en riesgo de exclusión social.

El jurado, presidido por el conseller Jorge Cabré, ha estado compuesto además por la directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, como Vicepresidenta, así como por la directora de la Cátedra de Estudios de la Mujer ‘Teresa Gallifa’, de la Universidad Católica de Valencia, Ana Ortega, la presidenta de la Federación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, Asunción Francés, y la directora de la Casa Cuna Santa Isabel, Sor Aurora Gallego.

Cabré ha destacado la trayectoria de todas las premiadas en esta edición en sus diferentes ámbitos profesionales, así como que todas ellas, a excepción de la mención especial, son originarias de la Comunitat Valenciana.

En este sentido ha elogiado de cada una de las premiadas «su lucha personal y su implicación profesional por seguir dando pasos a favor de la igualdad de oportunidades, en la que, aún hoy, quedan cosas por hacer»,

Los premios Isabel Ferrer, creados en 1999 por la Generalitat, se otorgan a personas que desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural se hayan distinguido por su labor a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Reciben su nombre de la castellonense Isabel Ferrer, quien a finales del siglo XVIII creó la Casa de la Enseñanza de Castellón, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.

Trayectoria de las premiadas

La diseñadora de moda Elisa Palomino es valenciana y cuenta con un reconocido prestigio internacional por haber desarrollado su carrera profesional en las mejores marcas de diseño de moda. Ha sido durante ocho años la directora de Estudio del prestigioso diseñador John Galliano, colaborando en la colección de Alta Costura de Christian Dior, y ha trabajado también como directora del estudio de Roberto Cavalli. En 2010 crea su propia marca y este año participa, por primera vez, en la London Fashion Week, después de haber desfilado en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid.

Por otra parte, Patricia Campos nació en Onda (Castellón) en 1977, y es la primera mujer española que ha culminado su carrera de piloto en la Armada Española. En la actualidad es teniente, pertenece a la IV Escuadrilla de la Armada Española y está destinada en la Base Naval de Rota (Cádiz). Pilota helicópteros militares y aviones reactores. Como pionera en su profesión, en 2008 recibió el premio ‘Women and Aviation’, concedido por la Asociación de Mujeres Piloto Americanas en Italia.

Por otra parte, Carmen Llombart empezó a estudiar derecho cuando las mujeres no podían ser juez en España y hoy es la primera mujer presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia. Nacida en Valencia, estuvo 21 años como magistrada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, y sus primeros destinos fueron juzgados de primera instancia e instrucción de Paterna, Cornellà, Barcelona y Valencia. Llombart pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)

Mención Especial

Por último, este año los premios Isabel Ferrer cuentan con una mención especial para la directora de la Fundación Proyecto Vivir en la Comunitat Valenciana, Lourdes Capote, por su labor a favor de la integración social de mujeres víctimas de maltrato y en riesgo de exclusión social.

Capote es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, y trabajó más de 15 años como directora de un centro educativo. Su paso por Cáritas fue fundamental, ya que gracias a esta organización en la que colaboró activamente se creó la primera vivienda de apoyo familiar que dio origen a la Fundación Proyecto Vivir.

Esta fundación trabaja en la ayuda y formación a mujeres víctimas de maltrato y en riesgo de exclusión social con la finalidad de lograr la integración social de estas mujeres y sus hijos menores.

Proyecto Vivir funcionó desde 1994 como programa dentro de la Acción Social de Cáritas, y en 2003 se convierte en fundación. Desde su creación, esta entidad ha ayudado a cerca de 3.000 mujeres y 2.000 menores.

Ver información Premios Isabel Ferrer
Fuente: Camara de Castellon


Top