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Michele Iurillo de Synergo! interviene hoy con una ponencia sobre Negociatíca dentro del Master de Dirección y Planificación Estratégica de la Universidad Politecnica de Valencia

Hoy Miércoles 7 de Marzo 2012 a las 16.00 horas en el Salón de Actos de Universidad Politécnica de Valencia, Edificio Nexus (6G). El socio-fundador de Synergo! Michele Iurillo presenta una ponencia que es parte integrante del Master de Dirección y Planificación Estratégica de CEGEA (Centro de Investigación en Gestión de Empresa) de la Universidad Politecnica de Valencia

La intervención se centra en dar respuesta de como llevar la estrategia a la practica y de que forma podemos medir el camino que una organización esta recorriendo.

El camino desde el “Que” hacer hasta el “Como hacerlo” es sin duda la Negociática.

La Negociática se apoya esencialmente en tres disciplinas diferentes y muy importantes: La inteligencia de negocio (Business Intelligence) y la Gestión de procesos de negocio (BPM) y la Gestión Documental, todas estas disciplinas se alimentan de las cosa más importante de cualquier empresa: el conocimiento.

Estamos en una transición de la Gestión de la Tecnología a la Gestión de la Información” ha declarado Michele Iurillo “la información es poder y el conocimiento es el verdadero valor de una empresa,”

 No es posible gestionar lo que no se puede medir”

 Esta frase de William Hewlett. uno de los fundadores de HP, nos parece muy obvia pero la verdad es que muchas empresas hoy en día se enfrentan a un entorno inestable sin “gestionar”, osea sin tener bien claro cuales son los KPI‘s de su negocio. “Si no conoces tu negocio.. o si peor aun.. piensas conocerlo y la información es incoherente, deficitaria o no estructurada, realmente estás perdiendo tu ventaja competitiva y ademas vas a estar en un mercado donde es muy probable que los tus competidores tengan acceso a información sobre tu propria empresa que tu no tenga o que tu no estas explotando.” ha añadido Michele Iurillo

Business Intelligence: una brújula en el mar en tempestad

Notoriamente, las aplicaciones de business intelligence son definidas como herramientas para la toma de decisiones. Tienen la capacidad de analizar, manipular datos fundamental del negocio en tiempo real. Con estas aplicaciones se proporciona a los usuarios un mayor conocimiento que les habilite en identificar las oportunidades y los ejes críticos de los negocios.. Gracias a estas herramientas se impide una potencial pérdida de conocimiento dentro de la empresa resultado de una acumulación masiva de información que no es fácil de leer o de utilizar. “Después de la era de los ERP es el momento de empezar en analizar la gran cantidades de datos que estos programas han generado dentro de las empresas”.

En un entorno de crisis, en un entorno altamente inestable es fundamental tener “clarividencia estratégica” hacerse preguntas y buscar respuestas. Utilizar una herramienta BI quiere decir sobre todo abrir paso al conocimiento dentro de la empresa y vencer el dominio de los datos. Aquellos empresarios que siguen pensando “que yo no quiero saber nada de informática” están metiendo en mano de “informáticos” muy virtuosos aunque absolutamente inadaptados en tener los datos claves del negocio. La BI no es una cosa de “informáticos” es un asunto de gerencia porque a la base de todo esta la información un valor absolutamente tangible.

Business Process Management

BPM (Business Process Management), y los sistemas BPMS (BPM System Suite) sono el conjunto de servicios y herramientas que facilitan la administración de procesos de negocio dentro de una empresa o organización. Por administración de procesos se entiende: análisis, definición, ejecución, monitoreo, y control de los procesos. Como su nombre sugiere, BPM se enfoca en la administración de los procesos dentro de una organización. BPM además contempla soporte para interacción humana, e integración de aplicaciones, y es aquí la diferencia fundamental con la tecnología de WorkFlow existente, ya que BPM integra los flujos a los sistemas.

Negociática en la practica

La implementación de BPM y BI involucra la articulación de la estrategia, los procesos y la tecnología de una empresa para generar valor al negocio. A diferencia de los modelos de gestión anteriores, BPM se concentra en la articulación de las iniciativas estratégicas con los procesos de negocio, apalancados en estándares tecnológicos que facilitan su despliegue alineado en las operaciones diarias de la organización, mientras que la BI se concentra en analizar los resultados y aplicar modelos de simulación muy concreto para la toma de decisiones.

En la práctica la implantación de esta disciplina de mejora requiere por parte de la empresa, una dosis de pensamiento en procesos de negocio y la utilización de tecnologías de Información centradas en procesos.

Pensar en procesos de negocio significa que las acciones de cambio que se ejercen sobre el proceso, son evaluada y analizada en la búsqueda de acciones de mejora.

Quienes lo han entendido ya no tienen departamentos de informática sino gerentes de la información.

Sobre Cegea

El Centro de Investigación en Gestión de Empresas CEGEA, dispone de una amplia oferta formativa, técnicas de gestión empresarial, habilidades directivas, herramientas de mejora de la competitividad, Marketing empresarial… forman parte entre otras muchas materias de los 3 Máster y 5 Cursos de Especialista Universitarios que imparte en centro.

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