Estas aquí
Home > Institutos Tecnológicos > AIDO: Desarrollan una aplicación para smartphones dirigido a personas con deficiencias visuales

AIDO: Desarrollan una aplicación para smartphones dirigido a personas con deficiencias visuales

La empresa valenciana Raylight en colaboración con la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) y el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) ha desarrollado una aplicación para móviles táctiles (smartphones) que permitirá el acceso de este tipo de terminales a personas con deficiencias visuales parciales o totales.

Raylight es una empresa valenciana que diseña y desarrolla productos opto-electrónicos y software para dispositivos móviles como ayuda a las personas con discapacidad visual. El objetivo de la empresa es ofrecer soluciones tecnológicas al colectivo de personas con discapacidad visual (invidentes) y baja visión (degeneración macular, retinosis,…) para mejorar así su autonomía, movilidad, independencia e integración social mediante el uso de dispositivos móviles y opto-electrónicos.

Para facilitar el acceso de este colectivo a este tipo de terminales Raylight ha creado varias aplicaciones para los entornos Android e iOs (iphone) desde donde se podrán descargar las aplicaciones desarrolladas. La primera de ellas es un interfaz que incorpora sonido a las teclas cuando éstas son pulsadas y que permite la gestión de llamadas, contactos y envío de mensajes a través de smartphones. Esta aplicación está disponible en diversos idiomas como inglés y francés.

La segunda es una aplicación dirigida a personas con baja visión. AIDO y Raylight están trabajando en la integración de las capacidades de las lupas electrónicas en los smartphones de última generación. Concretamente ya han desarrollado un primer prototipo para dispositivos Android que permite aumentar el tamaño de los textos y convertirlos en blanco y negro puros para facilitar su lectura por parte de personas aquejadas de baja visión. Uno de los temas en los que se está investigando es la funcionalidad que permita la lectura automatizada de textos mediante técnicas OCR (Optical character recognition) y TTS (Text to speech).

Según Quino Selva, Presidente de Raylight  “La reducción de la brecha digital entre la Sociedad de la Información y este colectivo es uno de los objetivos principales de esta iniciativa”. Para llevar a cabo esta iniciativa Raylight ha contado con la financiación del IMPIVA y de la Comunidad Europea a través de fondos FEDER

Raylight ofreció una conferencia sobre “Usabilidad y Accesibilidad Universal” en The Fifth International Conference on Advances in Computer-Human Interactions. (ACHI), que se celebró en Valencia del 30 de Enero al 4 de Febrero. Además, la empresa participó recientemente en el pasado The Mobile World Congress 2012 donde se presentaron los primeros prototipos de estas aplicaciones.  

Datos de ceguera y deficiencia visual en el mundo

Según el último informe de la ONCE de 2011 en España existen un total de 70.775 personas que sufren ceguera total o parcial. Concretamente, un 81% del total son personas con deficiencias visuales, es decir, tienen una capacidad visual mínima que les permite realizar tareas cotidianas. El 19% restante son invidentes totales.

A nivel mundial según la misma fuente existen un total de 45 millones de invidentes y 135 millones de personas que sufren deficiencias visuales o baja visión.

Fuente: AIDO

Financiación

FEDER Impiva
Top