Estas aquí
Home > Empresas > Ampliar la gestión público-privada reduciría un 42% el déficit sanitario

Ampliar la gestión público-privada reduciría un 42% el déficit sanitario

Los expertos calculan que con una central de compras privada, la gestión privada de ciertos servicios y la revalorización de las infraestructuras se ahorrarían 13.000 millones por año

 El Sistema Nacional de Salud (SNS) podría ahorrar más de 13.000 millones de euros anuales si “abriera la puerta” a nuevas fórmulas de gestión público-privada, como la creación de una central de compras sanitaria privada, la gestión privada de ciertos servicios hospitalarios o la revalorización de las infraestructuras sanitaria públicas que se iniciaron en la etapa de crecimiento económico, según se desprende las conclusiones de un informe elaborado por la compañía de auditoría y asesoramiento legal Russell Bedford.

Para los expertos de esta firma, con estas fórmulas se podría rebajar un 42 por ciento el déficit de 31.500 millones de euros registrado por las autonomías en 2011, así como reducir un 25 por ciento el presupuesto sanitario nacional de 53.500 millones de euros anuales y dejar en la mitad el coste sanitario por paciente en los hospitales públicos, que oscila entre los 1.100 y los 1.600 euros, dependiendo de la comunidad autónoma.

El informe, que pone como ejemplo de buenas prácticas el Modelo Alzira y descarta la implantación del copago, apuesta por la creación de centrales de compras privadas, que ahorrarían al menos un 20 por ciento en la adquisición de fármacos hospitalarios. Además, destaca la gestión privada de servicios como los análisis de sangre, la radiología, el tratamiento de residuos, las cocinas, limpieza y lavandería, como solución a la reducción del gasto en asistencia sanitaria por habitante que han acometido algunas comunidades.

El modelo es menos eficiente en las autonomías más pobladas

Por autonomías, las que más ahorro bruto conseguirían con estas fórmulas serían Andalucía, con 2.348 millones de euros, seguida de Cataluña (2.127), Madrid (1.792), Comunidad Valenciana (1.373), Galicia (883), Castilla y León (865) y País Vasco (849).

No obstante, en ahorro por habitante sería País Vasco la comunidad con un mayor descenso (386 euros anuales), seguida de Asturias (383), Navarra (357), Aragón (355), La Rioja (349), Castilla y León (338) y Extremadura (336). Por su parte, algunas de las comunidades más pobladas lograrían una menor eficiencia per cápita, como es el caso de la Comunidad Valenciana (269 euros), Baleares (270), Madrid (275), Andalucía (280), Cataluña (283) y Canarias (294).

——————————————————————————–

Fuente: Grupo RiberaSalud

Top