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El IMPIVA facilitará a las PYME de la Comunitat Valenciana las fórmulas en innovación no tecnológica de las empresas de éxito

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana, (IMPIVA), facilitará a las empresas de la Comunitat Valenciana las fórmulas en innovación no tecnológica de las empresas de éxito autonómicas y nacionales.

El IMPIVA es la única agencia de desarrollo regional española que participa, junto a otras diez regiones europeas, en el proyecto europeo INNOMOT dirigido a potenciar la innovación no tecnológica en las empresas.

El objeto del proyecto INNOMOT, enmarcado dentro del programa europeo Interreg IVC, es que las empresas conozcan modelos de gestión de la innovación en ámbitos no tecnológicos y suministrar a las administraciones nuevas y mejores políticas de promoción industrial a partir del conocimiento generado de la cooperación de todas estas agencias europeas.

Para ello, se va a editar un catálogo detallado de ejemplos y buenas prácticas de empresas de éxito que se difundirá en las regiones participantes a través de seminarios, jornadas y publicaciones.

El IMPIVA aportará a este consorcio su propio conocimiento y saber hacer en materia de innovación no tecnológica derivados de sus líneas de actuación, servicios o programas de incentivos.

«La innovación no tecnológica- ha señalado el director general de Industria, Rafa Miró es una opción de gran interés para las PYME ya que no requiere de tantos recursos de capital como la que necesita la innovación puramente tecnológica y puede ser -por su propia naturaleza- de mucha mayor importancia para las empresas comerciales y de servicios, que son mayoría en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana». 

En este sentido Miró ha puesto como ejemplo de éxito empresas como la valenciana Mercadona, la gallega Zara o europeas como IKEA o Lego «cuyo modelo productivo-ha añadido Miró– es estudiado en universidades y escuelas de negocio.

La innovación no tecnológica abarca aquellos ámbitos de la empresa que suponen cambios sustanciales en su comportamiento estratégico y resultados, y que no están ligados directamente al concepto tradicional de innovación de producto o de proceso.

En este campo se incluyen, por ejemplo, la puesta en práctica de estrategias corporativas nuevas, la modificación de las estructuras organizativas o de las actividades de marketing, las transformaciones significativas en la apariencia estética, el diseño, y otros cambios subjetivos en alguno de los productos de la empresa.

El proyecto INNOMOT cuenta con un presupuesto global de 2,5 MM de ? el 75% del cual es aportado por la Unión Europea y tiene una duración de 36 meses.

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