Estas aquí
Home > Es noticia > Sounds from Spain lleva a EEUU y Canadá la música española

Sounds from Spain lleva a EEUU y Canadá la música española

Un año más, la música española independiente tiene una cita ineludible en South By Southwest (SXSW) que congrega del 9 al 18 de marzo en la capital texana tanto a las bandas consagradas como a los grupos que van a dar que hablar en los próximos años. Además este año Sounds from Spain también acuden por primera vez a la Canadian Music Week (CMW), el mercado de música indie más importante de Canadá, que se celebra anualmente en Toronto y en el que este año España será país invitado de honor junto con Portugal.

 En SXSW 2012, que celebra su 26ª edición, siete de las bandas españolas más notables del panorama musical independiente -Bigott, Furguson, L.A., Za!, Guadalupe Plata, Quique González y Vetusta Morla- presentarán en vivo sus propuestas musicales en la ya conocida “Spanish Party”. Asimismo, nueve empresas españolas del sector -seis en apoyo de siete grupos- también están en el festival. En CMW, además de la presentación en vivo, son ocho las empresas que están en el evento –cinco en apoyo a seis grupos-. Ambas acciones se realizan bajo la marca Sounds from Spain.

 Los aclamados festivales de Austin y Toronto son una plataforma para los grupos españoles que viajan a América del Norte: Bigott, artista espontáneo cuyos hilarantes videoclips le han valido la aclamación de la crítica en España; Furguson que desplega, más allá del post-punk, sus experimentales y energéticas melodías; L.A. que rinde su personal homenaje a los Beatles y a The Who a la vez de mostrar su particular visión del pop-rock actual; Za! con su energético directo para fans de la improvisación; Guadalupe Plata para los amantes del blues; Quique González que lleva a SxSw el folk y el intimismo de la música tradicional española y mexicana y, por último, Vetusta Morla cuyo rock intenso y poco convencional que ha revolucionado la escena independiente española y que demuestra una vez más por qué se han convertido en la banda más destacada de los últimos tiempos en España.

 Además, el Instituto Cervantes, en Chicago y Nueva York, y la AECID en Washington, también apoyan esta acción conjunta en Norteamérica al organizar conciertos con algunos de los grupos integrantes de la misión.

 Dos eventos únicos

South by Southwest nació en 1987 como un evento musical que buscaba dar la oportunidad a nuevos artistas y grupos musicales de ser descubiertos por ejecutivos de la industria musical. Con el tiempo se ha convertido en uno de los acontecimientos internacionales más importantes para la promoción de música en vivo.

 El festival también congrega a artistas y representantes de la industria cinematográfica y tecnológica en conferencias, showcases y conciertos, pero su reconocimiento internacional se asienta sobre todo en ser el escaparate mundial de las propuestas y artistas independientes más destacados del momento. Si durante el día acoge decenas de mesas redondas y conferencias sectoriales, por la noche la acción se traslada a los bares del centro de la ciudad, donde se programa un gran número de conciertos.

 El evento tiene otros atractivos además de los estrictamente musicales. Entre el 9 y el 13 de marzo tiene lugar el SXSW Interactive, una de las conferencias tecnológicas más importantes del mundo. El tercer vértice del festival es el cine independiente. El SXSW Film Conference and Festival presentará del 9 al 17 de marzo las últimas tendencias cinematográficas gracias a una programación que incluye documentales, largometrajes y videoclips.

Y la presencia de las bandas españolas en la Canadian Music Week de Toronto, que tendrá lugar del 21 al 25 de marzo, tiene este año un protagonismo especial al ser España país invitado en una cita que espera reunir a miles de profesionales del sector entorno a un millar de grupos.

El festival, que celebra su trigésimo aniversario, está considerado como uno de los principales eventos de entretenimiento en América del Norte y en especial para el negocio de la música. Durante su celebración, el CMW ofrece un despliegue espectacular de conferencias informativas, exposiciones comerciales de vanguardia, entrega de premios, festival de cine y el mayor festival de música de Canadá.

Abarca cinco noches de actuaciones, con más de 800 bandas en 60 espacios de música en vivo en el centro de Toronto. La comedia también tiene su escaparate en el Canadian International Comedy Fest y, por último, la semana se completa con el CMW Film Festival, que presenta una mezcla ecléctica de estrenos de cine, proyecciones especiales y rarezas retro.

EEUU, el segundo mercado de exportación

Según los datos facilitados por PROMUSICAE, las exportaciones de los productores españoles de música superaron en 2010 los 12 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio anterior. Los ingresos procedentes del exterior suponen ya el 10% de la facturación total del sector, lo que confirma su peso creciente ya que en 2009 había sido del 8,3% y en 2008 del 7%.

Estados Unidos, con un peso del 19,3% sobre el total de las exportaciones, fue el segundo mercado de exportación, detrás de la Unión Europea, que supuso el 51%. Les sigue México con el 12,8% y Argentina con el 5,4 %.

La plataforma Sounds from Spain se creó con el fin de fomentar la exportación de la música española a través de diferentes acciones internacionales, facilitando la presencia de los profesionales del sector en los encuentros más destacados que son, además de SXSW en Austin y de CMW en Toronto, Midem en Cannes, Musikmesse en Fráncfort y Womex en Tesalónica.

La plataforma está integrada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Sociedad General de Autores y EditoresFundación Autor y Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE). Estos organismos cuentan con la colaboración de la Asociación Española de Editores de Música (AEDEM), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), los Productores de Música de España (PROMUSICAE) y la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

Fuente: ICEX



Top