Estas aquí
Home > Es noticia > La tasa interanual de incremento de los precios en la Comunitat Valenciana se mantiene en valores contenidos

La tasa interanual de incremento de los precios en la Comunitat Valenciana se mantiene en valores contenidos

La tasa interanual de incremento de los precios en la Comunitat Valenciana se mantiene en valores contenidos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido hoy los datos correspondientes al Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de febrero, de los que se desprende que los precios en la Comunitat Valenciana han incrementado un 0,2% durante este mes. De este modo, se comprueba que durante los dos primeros meses del año se ha registrado una variación del -0,6%

Por otra parte, la tasa interanual (últimos doce meses) en la Comunitat Valenciana se ha situado en el 2%, al igual que en el conjunto de España, manteniéndonos en una tasa semejante a la registrada en el mes de enero.

En este sentido, el Director General de Economía, Jorge Vela, ha señalado que «el mantenimiento de la tasa interanual de los precios pone fin a la tendencia descendente que venía experimentándose desde el mes de septiembre, sin embargo, la inflación se mantiene en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas del 2% desde agosto de 2010». 

«La tendencia al alza de los precios -ha continuado Jorge Vela se inició en octubre de 2010 y alcanzó su máximo en abril de 2011, cuando llegó al 3,8%. Ahora vemos que los precios han vuelto a la senda de la contención y nos mantenemos en el 2% en tasa interanual». 

«La contención de los precios permite a las empresas valencianas ganar en competitividad y posicionar con fuerza sus productos en los mercados», ha concluido el Director General.

Cabe destacar además que la tasa de inflación interanual estimada por Eurostat para la Zona Euro se sitúa en febrero en el 2,7%, siete décimas por encima de la registrada en la Comunitat Valenciana y España (2%).

Atendiendo a la evolución de la tasa interanual de los precios por provincias, las provincias de Alicante y Castellón han sido las menos inflacionistas, con variaciones del 1,9%, mientras que en Valencia la evolución ha sido del 2,1%.

Por otra parte, cabe destacar que la inflación subyacente, aquella que registra la variación registrada en los precios de los productos menos volátiles, con menores oscilaciones, ha sido del 1,1%, una décima por debajo de la tasa nacional.

Variación por grupos de gasto 

Atendiendo a su distribución por grupos de gasto, cabe señalar que en tasas interanuales el grupo más inflacionista en la Comunitat Valenciana ha sido el Transporte, con un incremento en sus precios del 6,2%. Le siguen la Vivienda y la Enseñanza, con aumentos del 4% y del 3% respectivamente.

En el lado opuesto se sitúan los grupos de Comunicaciones y Medicina, con descensos del 3,5% y el 3,3%, respectivamente.

Top