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La Concejalía de Medio Ambiente y Servicios del ayuntamiento de Xàbia abre el plazo para solicitar uno de los nuevos huertos urbanos

La concejalía de Medio Ambiente y Servicios de Xàbiaquiere promover los huertos urbanos como una alternativa de ocio saludable y respetuosa con el medio ambiente para aquellos vecinos que se interesen por la agricultura tradicional y ecológica. Al efecto, abrirá en breve el plazo de inscripción para optar a una de las 32 parcelas de unos 42 metros cuadrados que ha habilitado en una zona pública junto al colegio del Arenal, en la partida Morer. Como explica la concejal Doris Courcelles, se ha elegido esta nueva ubicación tras recibir quejas vecinales por el anterior emplazamiento de los huertos; en la Avenida Augusta. Esto y las novedades en la forma de adjudicar ha provocado un retraso en la tramitación, por lo que la edil muestra su alegría de poder haber desbloqueado al fin este proyecto tan esperado por colectivos como los usuarios del Tapis. Las solicitudes para conseguir uno de los huertos se podrán presentar del 20 al 31 de marzo en el registro, situado en la Oficina de Atención Ciudadana (Avda. Amanecer número 2). Los interesados deben rellenar la instancia que se les facilitará y aportar una fotocopia del NIF o Tarjeta de Residencia y un certificado que justifique llevar empadronado en Xàbia un mínimo de cinco años. En casos concretos, se debe presentar el documento acreditativo que justifique la situación de jubilación o invalidez o el que acredite hallarse en situación de desempleo y no percibir prestación alguna. Pueden optar a las parcelas los jubilados mayores de 65 años o pensionistas,  desempleados y vecinos en general que, como mínimo, un mínimo de 5 años empadronados en Xàbia y que estén capacitados para cultivar un pequeño huerto sin que suponga riesgo para su salud. Asimismo, el Ayuntamiento les pedirá una declaración jurada de estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias o de otra clase con el Ayuntamiento de Xàbia y otra que asegure que no están incapacitados para  contratar con la Administración. El Consistorio evitará adjudicar parcelas a distintos miembros de una misma familia y se reservará dos huertos para acoger actividades o talleres didácticos de asociaciones, ONG o fundaciones. Sorteo Una vez comprobado que los solicitantes cumplen los requisitos exigidos, se realizará el sorteo de las adjudicaciones, vigentes por un año y con carácter prorrogable, el jueves 12 de abril a las 11 horas en el salón de plenos. Desde el departamento de Medio Ambiente recuerdan que la explotación de uno de los huertos urbanos exige el pago de 50 euros anuales para compensar, en parte, el coste del agua de riego que proporciona el Ayuntamiento, que se compromete a entregar el huerto con el suelo preparado y la toma de agua para riego, así como facilitar ayuda técnica que necesiten sus responsables. Los adjudicatarios deberán velar por el buen uso de la parcela, ya que si se ve  desatendida o en evidente abandono durante más de dos meses sin justificación razonada, se le retirará la concesión. Asimismo está expresamente prohibido realizar obras, introducir animales, o cultivar plantas degradantes del suelo, césped ornamental o plantas psicotrópicas o prohibidas por ley. Los huertos se dedicarán exclusivamente a actividades agrícolas para la obtención de hortalizas o frutos para el consumo familiar. Con el proyecto Huertos Urbanos, se pretende dar uso y aprovechamiento a las zonas que por el propio diseño, se encuentran vacías sin ningún tipo de plantación, consiguiéndose así un aprovechamiento mayor del terreno. La parcela donde se ubican se ha vallado y dispone de tres puertas de acceso para facilitar las labores de mantenimiento del recinto.  A los usuarios se les facilitarán materiales como cubos de compostaje para el aprovechamiento de los restos vegetales que se produzcan en los huertos, y para realizar una labor didáctica sobre el mismo. El Ayuntamiento de Xàbia realizará visitas periódicas a los “Huertos Urbanos” para verificar si se cumplen las normas establecidas, pudiendo ponerse en “cuarentena” el huerto inspeccionado, hasta que no se corrijan debidamente las circunstancias que causan el incumplimiento de la normativa, o bien darlo definitivamente de baja del proyecto por el mismo motivo.

Fuente: Notas de Prensa de la Comunidad Valencian


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