Estas aquí
Home > Es noticia > Balance del Mobile World Congress 2012

Balance del Mobile World Congress 2012

Nos encontramos en plena resaca del Mobile World Congress, la feria internacional más importante del sector móvil. Además de los avances tecnológicos, esta edición ha dejado claras algunas de las tendencias que vive el sector.

Raimundo Alonso-Cuevillas, CEO de Mobivery, hace un repaso a las tendencias más importantes que nos ha dejado la última edición del congreso mundial de telefonía.

1.- El sector móvil no entiende de crisis. Las cifras hablan por sí solas: 67.000 visitantes de 205 países, 1.500 expositores, 3.500 directores generales de empresas de tecnología, 3.300 medios de comunicación acreditados y un impacto económico local de 300 millones de euros.

2.- Oriente pisa fuerte. El poderío asiático es real. A los fabricantes japoneses y coreanos ahora también se unen los chinos como Huawei o ZTE que desafían al mercado europeo, al mismo tiempo que afloran empresas de desarrollo, servicios de movilidad y productos de marketing móvil.

3.- La nube. Todo lo que existe está en la nube. Este soporte permite almacenar información mejorando la accesibilidad, ahorrando costes y espacio. La nube es la solución perfecta para poder tener la información disponible en cualquier momento y lugar, el complemento perfecto para aprovechar todo el potencial de los dispositivos móviles.

4.- Colaboración. Las soluciones ya no son de uno sino de varios. La clave del éxito en la prestación de soluciones está en las alianzas. Las empresas en el sector móvil apuestan por asociarse para conseguir servicios más completos.

5.- Verticalización. Los operadores e integradores se unen para presentar propuestas, productos y soluciones verticalizadas para todos los sectores como salud, comercio minorista, pymes, etc.

6.- Mobile Consumer. La clave de las estrategias móviles está centrada más que nunca en el consumidor, en cubrir sus necesidades y predecirlas antes de que estas aparezcan.

7.- Aplicaciones cada vez más sofisticadas. Las herramientas y desarrollos en torno a las apps también evolucionan y presentan características cada vez más pulidas. Estamos entrando en una segunda etapa de las aplicaciones. Las compañáis tienen que evolucionar con ellas, hacerse mayores para responder a las nuevas demandas de los usuarios y ofrecer productos más completos que exploten todo el potencial que ofrecen los dispositivos móviles actuales.

8.- Del desarrollo a las soluciones de movilidad. Las empresas españolas se mueven hacia la venta de soluciones móviles más completas que incluyen servicios de estrategia, desarrollo, apoyo al lanzamiento y mantenimiento en vez de limitarse a la programación de la app. Las soluciones se presentan de forma integrada para ofrecer valor añadido al producto.

9.- Servicios vs. herramientas. El cliente piensa en la compra de servicios más que en la adquisición o uso de herramientas. Los usuarios exigen aplicaciones de uso sencillo y gran utilidad.

[CONTACTO]

Top