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Maritina Hernández señala que las cooperativas que integran estrategias de innovación e internacionalización salen fortalecidas de la crisis

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha señalado que las cooperativas agroalimentarias que integran sus estrategias de innovación e internacionalización salen fortalecidas de las crisis.

La consellera ha clausurado la Asamblea General de Anecoop, donde ha destacado que esta empresa se ha convertido en los últimos años en «un referente en el sector hortofrutícola, por una parte como exponente de integración cooperativa que conduce a una gran empresa agroalimentaria, pero también por su empeño en la búsqueda y apertura de nuevos mercados, y en la creación de una imagen de marca a los productos de la Comunitat que transmite calidad y seguridad». 

En este sentido, ha valorado los procesos de concentración que se han producido en el cooperativismo valenciano, que proporcionan una mayor competitividad al ganar en dimensión, al tener una mayor capacidad negociadora frente a la distribución por la concentración de la oferta y a una mayor eficacia y eficiencia en la gestión empresarial.

Durante su intervención, ha destacado el peso que el cooperativismo agroalimentario tiene en la economía y en la creación y mantenimiento del empleo en nuestra Comunitat, y ha asegurado que en un momento como éste «hacen falta empresas sólidas, bien dimensionadas e implicadas en el territorio que se constituyan como referente estratégico de la economía». 

En este sentido, ha resaltado los resultados de la actividad de Anecoop, que cuenta con 79 cooperativas asociadas y presente en más de 50 países, lidera la comercialización hortofrutícola en España y es la primera exportadora de cítricos del mundo. 

La consellera de Agricultura ha indicado que desde la Generalitat «vamos a seguir colaborando con el cooperativismo agroalimentario ante los nuevos retos que asoman en el horizonte, como la nueva PAC o el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos y que van a marcar el comportamiento de los mercados. Colaboración que tiene como fin potenciar su cultura empresarial y la formación de gestores, reforzar las estrategias de investigación, la diversificación de actividades y productos o mejorar los canales de comercialización, todo con una clara orientación hacia el mercado».

El cooperativismo agroalimentario valenciano representa el 25% del empleo de este sector en España, y constituye la columna vertebral socioeconómica de muchas de nuestras poblaciones rurales, representando en torno al 57 % de la producción final agraria de la Comunitat Valenciana.

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