Estas aquí
Home > Es noticia > Se lanza el programa ICEX Next para la iniciación y consolidación de las pymes españolas en el exterior

Se lanza el programa ICEX Next para la iniciación y consolidación de las pymes españolas en el exterior

Para fomentar la iniciación y consolidación de la pequeña y mediana empresa española en el exterior, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha puesto en marcha el nuevo plan ICEX Next. El programa, que se pondrá en funcionamiento de inmediato, ofrece una plataforma de asesoramiento y servicios muy flexibles que permiten cubrir las necesidades específicas de las empresas en función de sus actividades en el ámbito internacional.

ICEX Next tiene por objeto incrementar y mejorar el apoyo a la iniciación y la consolidación de las pymes en su apuesta por los mercados internacionales, a través de una ventanilla única, especialmente en lo que concierne al coste que exige su salida al exterior. Durante el proceso de iniciación a la internacionalización, el ICEX apoyará a las empresas en el diseño de su estrategia exterior para aumentar su competitividad. En la fase de consolidación, en destino, facilitará la diversificación de su red comercial al definir su plan de negocio en un mercado en particular, poniendo a su disposición asesoramiento específico de tipo fiscal, legal, promocional y de inteligencia competitiva, entre otros factores.

Financiación y asesoramiento
El programa ICEX Next apoyará también la cofinanciación de los gastos de las empresas en la promoción de su actividad. El coste máximo estimado por empresa que se promocione ascenderá a 25.100 euros, de los cuales 12.700 euros serán aportados por el Instituto y los restantes 12.400 euros correrán a cargo de la propia empresa.

El objetivo es que la mayor parte de ese dinero (unos 20.000 euros por empresa) se destine a gastos de promoción exterior y contratación de personal especializado para los departamentos de internacionalización que esas empresas pueden poner en marcha. De esta forma, el plan apuesta por un desarrollo a medio y largo plazo de internacionalización de las pymes y creación de empleo.

Además, cada empresa contará con un cupo de 60 horas de asesoramiento personalizado (la mitad serán de carácter obligatorio y la otra mitad opcionales) prestado por expertos en los distintos ámbitos de la internacionalización y la competitividad exterior. El desarrollo total de los programas de iniciación y consolidación incluidos en ICEX Next se puede completar en un periodo de dos años y están dirigidos a empresas españolas con un producto o servicio propio, potencial exportador y personal comprometido en procesos de internacionalización.

ICEX Next pretende ser un programa abierto y flexible, adaptado a las necesidades de las pymes, al que las empresas se pueden incorporar dependiendo del grado de internacionalización que hayan alcanzado y las características de su negocio. De esta manera se conjuga flexibilidad y asesoramiento sin que se obligue a la empresa a realizar una inversión inicial mínima.

Apuesta de futuro
Este programa surge de la voluntad del ICEX de adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas en su proceso de salida a otros mercados. En ese contexto internacional cambiante, las características de las pymes también se han ido modificando y con ellas, sus necesidades. En ese sentido, éstas se acercan al ICEX mejor preparadas y exigiendo a los programas del Instituto un valor añadido creciente.

Para dar respuesta a esa mayor exigencia, el ICEX ofrece a los beneficiarios de esta nueva herramienta un abanico de consultores especializados en temas y mercados muy diversos para que puedan afrontar con éxito los retos a los que se enfrentan. ICEX Next amplía el apoyo que se venía dando a las empresas en el proceso de salida al exterior, dedicando una atención especial a la diversificación y consolidación en el mercado de destino y asegurando así su permanencia en el nuevo mercado abordado.

De la mano de los “grandes”
Por otro lado, el Instituto –adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio–, incorporará en el seno de su Consejo de Orientación Estratégica a las grandes multinacionales españolas, que prestarán su experiencia a las pymes y servirán de ariete para la internacionalización de la pequeña y mediana empresa en el marco de uno de los nuevos ejes estratégicos del ICEX, la colaboración público-privada. En él tendrán representación Telefónica, Santander, BBVA, Inditex, Barceló, Iberdrola, Repsol, Acciona y Mapfre.

De esta forma, algunas de las principales empresas del Consejo Empresarial de Competitividad –con las que se está trabajando estrechamente– se integrarán en el órgano consultivo del Instituto con el fin de propiciar una mayor colaboración entre las grandes empresas españolas, líderes en internacionalización, y las pymes, principales clientes del ICEX y grandes exponentes del tejido empresarial español.

El Consejo estará presidido por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y estará integrado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y la consejera delegada del ICEX, Coriseo González-Izquierdo. También lo compondrán catorce vocales procedentes del sector privado que cuenten con reconocida experiencia y prestigio en el campo económico y en los sectores exportadores; un vocal en representación de las Comunidades Autónomas; cinco vocales en representación del sector público estatal; y un secretario, que será asimismo el del Consejo de Administración de la entidad.

Una vez finalice el proceso de integración de Invest in Spain, el ICEX desarrollará también las funciones de atracción, promoción y mantenimiento de la inversión extranjera directa en España.

Fuente: ICEX



Deja un comentario

Top