Estas aquí
Home > Es noticia > Buch: ‘Estamos elaborando un mapa de empresas de capital extranjero y acciones de fidelización y ampliación de sus inversores’

Buch: ‘Estamos elaborando un mapa de empresas de capital extranjero y acciones de fidelización y ampliación de sus inversores’

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha anunciado que desde el Consell «estamos trabajando en la elaboración de un mapa de las empresas de capital extranjero y en la puesta en marcha de acciones de fidelización y ampliación de sus inversiones». 

En este sentido, Buch ha explicado que en el contexto actual «es fundamental potenciar y reforzar la captación de capital inversor extranjero, por ello desde el Consell estableceremos los canales necesarios para poner en contacto al capital inversor internacional con nuestro tejido productivo para que nuestras empresas puedan obtener una inyección de liquidez que haga posible su viabilidad o expansión». 

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a la planta valenciana de la multinacional Celestica en la Pobla de Vallbona, una empresa especializada en servicios de fabricación electrónica con alto valor añadido, incluyendo diseño, ingeniería y servicios post venta para clientes con presencia global. Además, esta planta es un referente como Centro de Excelencia en Europa en tecnología aeroespacial y de defensa

Para Buch esta multinacional «es un ejemplo a seguir por su apuesta por la innovación, la creación de empleo cualificado y la internacionalización». 

«Celestica representa un modelo de empresa innovadora, sostenible e internacionalizada que queremos potenciar porque hoy la innovación, la internacionalización y la diversificación de nuestro tejido industrial son pilares fundamentales para afrontar la coyuntura económica actual», ha manifestado al respecto.

En este sentido, Buch ha hecho especial hincapié en el efecto tractor de las multinacionales instaladas en la Comunitat Valenciana como Celestica sobre las PYME. 

«Las firmas extranjeras que han apostado por la Comunitat ejercen un efecto tractor en nuestras PYME atrayendo nuevas inversiones y contribuyendo al desarrollo de clusters regionales», ha manifestado al respecto.

Durante su intervención, el titular de Economía, Industria y Comercio ha destacado también «la importancia de incorporar valor añadido a nuestros sectores productivos» y ha recordado que uno de los objetivos de la Estrategia de Política Industrial es la diversificación industrial de la Comunitat hacia actividades emergentes de elevado contenido tecnológico e innovador y superar en 2015 el 25% de trabajadores empleados en sectores de intensidad tecnológica alta frente al 18,9% de 2008. 

De este modo, ha señalado que el Gobierno valenciano continuará apoyando la Estrategia de Política Industrial (EPI 2010-2015) «y lo vamos a hacer adaptándola a las perspectivas financieras y a la Estrategia 2020 de la UE». 

«Se trata de tener una visión más amplia– ha continuado- con un horizonte temporal hasta 2020 que adaptará las acciones de la Estrategia de Política Industrial a las perspectivas financieras de la Unión Europea y a la Estrategia 2020, integrando la financiación empresarial como un eje de actuación preferente y que servirá de guía para impulsar y reforzar las acciones que sirvan para lograr la recuperación». 

Asimismo ha añadido que «la EPI horizonte 2020 se plasmará en una serie de características que deberá tener la economía valenciana en el 2020 y que vamos a consensuar con los distintos agentes económicos y sociales». 

Celestica 

Celestica INC es una compañía global de capital canadiense dedicada a prestar servicios de fabricación electrónica para terceros, abarcando el ciclo completo de vida del productos desde el diseño, pasando por la fabricación, distribución y servicio post venta.

Cuenta con presencia internacional con 20 plantas distribuidas por todo el mundo entre las que se encuentra la planta de la Pobla de Vallbona que trabaja principalmente para el sector aeroespacial y defensa y electromedicina.

La Consellería de Economía, Industria y Comercio ha concedido durante el periodo 2007-2011 ayudas por un importe de 1,46 millones de euros a Celestica Valencia, S.A.

Celestica Valencia fue construida por IBM en 1997 y tiene las certificaciones ISO 9001:2008; ISO 14001:2004; EMAS III (CE-1221/2009); EN 9100 (AS 9100); ISO 13485:2003; OHSAS 18001 y Nadcap. 

Durante el ejercicio 2011 Celestica Valencia S.A., que da empleo a 300 profesionales, facturó un total de 48,3 millones de euros en segmentos de mercado como la electrónica aeroespacial y de defensa, electromedicina, electrónica para automoción, electrónica industrial y comunicaciones.

Top