Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > El Consell y el Gobierno acuerdan aplicar el mismo tratamiento a los daños por las heladas que a la sequía

El Consell y el Gobierno acuerdan aplicar el mismo tratamiento a los daños por las heladas que a la sequía

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha mantenido reuniones de trabajo con la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y con el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, para abordar diferentes cuestiones de interés común, entre ellas las heladas sufridas por el campo valenciano durante los meses de enero y febrero.

A este respecto, la Generalitat y el Gobierno central han acordado aplicar el mismo tratamiento a las heladas que han afectado a cultivos hortofrutícolas de la Comunitat Valenciana que el que se está trabajando para paliar los daños provocados por la sequía.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo central está elaborando en un decreto para la sequía que afectaría también a los daños ocasionados por inclemencias meteorológicas como las bajas temperaturas padecidas en nuestro territorio. La Consellera ha indicado que las peticiones formuladas por la Comunitat Valenciana se centran principalmente en la concesión de exenciones fiscales para los productores de las zonas afectadas y en la creación de una línea de financiación.

Tras el encuentro, calificado como fructífero, ha expresado su satisfacción «por la sensibilidad demostrada por el Ministerio, que ha entendido cuál es el problema y el impacto que tiene en nuestra agricultura».

La Consellera, que ha trasladado a los responsables del Ministerio las primeras evaluaciones realizadas por el Consell en cuanto a los daños ocasionados en los cultivos así como las reivindicaciones del sector, ha destacado la necesidad de «articular mecanismos para que los agricultores puedan contar con liquidez para superar las pérdidas sufridas y recuperar la capacidad productiva de las plantaciones perjudicadas». 

Por otra parte, la titular de Agricultura ha hecho hincapié en la importancia de asegurar las cosechas frente a posibles inclemencias meteorológicas como las acaecidas durante esta campaña en el caso de las heladas o fuertes vientos, o por este mismo motivo en campañas anteriores junto al granizo.

De este modo, ha destacado el importante apoyo que presta la Conselleria para subvencionar la suscripción de pólizas de seguro que se cifra en 21 millones de euros para el ejercicio 2012.

Asimismo, se han tratado también otras cuestiones, como las líneas básicas del borrador de la Ley de cadena alimentaria que está preparando el Ministerio; o el mantenimiento de los programas conjuntos en materia de sanidad vegetal, un aspecto clave para el sector en la Comunitat porque hace referencia a la diferenciación de nuestros productos y la posibilidad de llegar y ser competitivos en los mercados exteriores.

Top