Estas aquí
Home > Es noticia > Johnson destaca el valor de las tradiciones de Crevillent en la primera edición de la Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Internacional

Johnson destaca el valor de las tradiciones de Crevillent en la primera edición de la Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Internacional

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha ejercido hoy de pregonera de la Semana Santa de Crevillent. Allí ha subrayado que «es la primera vez que se celebra la Semana Santa crevillentina siendo ‘Fiesta de Interés Turístico Internacional’, que fue reconocida como tal el pasado mes de noviembre». 

En este sentido, Johnson ha destacado que «ser Fiesta de Interés Turístico Internacional es más que un reclamo turístico, es una gran oportunidad para dar a conocer la cultura, el patrimonio, la historia, la gastronomía, la imaginería y las tradiciones de Crevillent al resto del mundo, por eso la declaración es el complemento perfecto para su amplia oferta turística». 

Johnson ha estado acompañada en la lectura del Pregón por el alcalde de la localidad, Cesar Augusto Asencio y por el presidente de la Federación de Cofradias y Hermandades de Semana Santa de Crevillent, José Antonio Macial. 

La titular de Turismo, Cultura y Deporte ha señalado que «Crevillent se une a Orihuela en este reconocimiento internacional de su semana más pasional, y se convierten, de este modo, en las dos únicas ciudades de la Comunitat Valenciana que tienen el honor de contar con este merecido reconocimiento». 

«Pero la proyección internacional de esta semana de pasión ya existía antes de la Declaración de Interés Turístico Internacional. Polonia, Francia, Venezuela, Colombia, Italia o Nueva York han sido testigos de vuestra Semana Santa con la organización de exposiciones y audiovisuales», según ha señalado Johnson.

Asimismo, la consellera ha resaltado que «si la vertiente turística queda fuera de toda duda con la presencia de un gran número de visitantes de otras localidades que viven la Semana Santa de Crevillent como suya y que disfrutan de su gastronomía, qué duda cabe que el aspecto cultural en estos días de dolor, oración, meditación y agradecimiento, también la convierten en única y singular». 

Mariano Benlliure y la imaginería 

Lola Johnson ha destacado las excelentes piezas de imaginería, casi todas obra de prestigiosos artistas de la Comunitat Valenciana, con que cuenta Crevillent. En este sentido, Johnson ha destacado que «esta localidad cuenta con el legado más importante de toda España de Mariano Benlliure en imaginería, y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha restaurado más de 100 esculturas valencianas del artista que forman parte de la colección permanente del Museo Mariano Benlliure de Crevillente». 

«El trabajo minucioso y profesional que en él se realiza, basado en la mínima intervención, respeto de la autenticidad del original y reversibilidad de los procedimientos aplicados, son dignos de las obras de Benlliure», según ha subrayado.

Por otra parte, Johnson ha querido recordar también que «el año pasado la Semana Santa fue diferente a las anteriores porque se celebraron las primeras Jornadas Gastronómicas Cuaresmales, una iniciativa puesta en marcha por la Federación de Cofradías y Hermandades para dar a conocer, además de la Semana de Pasión, la rica gastronomía de la localidad». 

Por último, Johnson ha destacado «el esfuerzo realizado por la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, el Ayuntamiento y todos los vecinos de Crevillent por mantener viva esta fiesta, santo y seña del pueblo» y se ha mostrado orgullosa de ejercer de pregonera de «una fiesta singular, única y peculiar, referente en España y la manifestación más enraizada en el crevillentino» 

Top