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La Generalitat apunta al dinamismo y la orientación al mercado internacional como fortalezas de la floricultura valenciana

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado la orientación al mercado internacional de la floricultura valenciana y su capacidad de dinamismo para afrontar los retos a los que se enfrenta acentuados por la crisis económica y de consumo.

La Consellera participó ayer en el acto de entrega de las distinciones anuales de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana. En este foro ha subrayado que esta estrategia de sector ha llevado a una presencia creciente de la flor valenciana en mercados líderes como el holandés, donde ha vendido un 10% más de flores en 2011, o emergentes como el de los países árabes, lo que idea de la dimensión y el peso que va ganando y la calidad de su oferta.

En este sentido, ha incidido en los esfuerzos que está realizando mediante acciones promocionales para conquistar nuevos consumidores entre los jóvenes, en el sector de la decoración, fomentando la cultura de la flor y de la planta viva como regalo.

No obstante, ha apuntado al incremento del consumo interno y a la potenciación de los canales de distribución como los principales desafíos del sector para continuar su expansión y consolidar su liderazgo.

Precisamente, la Consellera ha citado la innovación y la investigación como base de su fortaleza, una decisión sectorial que ha hecho que las empresas valencianas de flores y plantas se caractericen por su elevado grado de calidad, profesionalización y tecnificación. Una apuesta que ha permitido también la mejora de la sostenibilidad, mediante la incorporación de sistemas de calidad medioambiental en sus plantaciones.

Por otra parte, se ha referido a los pasos que han dado ASFPLANT y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) para su integración como sectorial de la organización agraria. Una iniciativa que permitirá al sector de flores y plantas ganar en vertebración y fuerza, contando con una mayor proyección y dimensión profesional dada la entidad de ambas organizaciones y su implantación en nuestro territorio.

El sector de flores y plantas de la Comunitat Valenciana lidera con el 27,1% las exportaciones españolas de 2011, teniendo como principales clientes, sobre todo Francia, y Alemania. 

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