Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > Rafa Miró destaca el dinamismo del sector acuícola valenciano a nivel nacional

Rafa Miró destaca el dinamismo del sector acuícola valenciano a nivel nacional

El director general de Industria, Rafa Miró, ha visitado las instalaciones de Piscimar. Acuícola Marina y Valenciana de Acuicultura (ubicadas en Burriana y Puzol) donde ha podido comprobar el «dinamismo que está experimentando el
sector acuícola de la Comunitat Valenciana a nivel nacional, lo que la sitúa entre las principales comunidades 
autónomas productoras». 

La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con una veintena de sociedades mercantiles dedicadas a la acuicultura que emplean a 350 personas y generan unos ingresos de explotación que rondan los 85 millones de euros. Estas empresas se distribuyen en las tres provincias con centros en Burriana, Sagunto-Puzol y la Vega Baja.
Estos datos sitúan a la Comunitat en la segunda autonomía en número de empleos creados, con un 17,3% y la primera comunidad en ingresos de explotación con el 23,1%.

Para el responsable de Industria el sector acuícola valenciano ha pasado de ser una actividad experimental a ser una actividad comercial potente. «Prueba de ello- ha dicho Miró- es que once empresas de la Comunitat se sitúan entre las 50 principales de España en ingresos de explotación al tiempo que somos la primera comunidad productora de dorada de España y la tercera de lubina». 

El director general de Industria ha destacado la «enorme importancia» que los sectores emergentes tienen como generadores de valor añadido para nuestro tejido empresarial tradicional «favoreciendo su capacidad para innovar y para internacionalizarse». 

Rafa Miró también se ha referido a las ayudas que el Consell ha destinado al sector desde 2005 a través del Plan Sectorial de Competitividad de la Acuicultura y que ha permitido desarrollar, con una ayuda de 2,2 millones de euros, un 42 proyectos empresariales que han generado una inversión de 6,7 millones de euros.

En el desarrollo de estos proyectos han jugado un papel destacado la Asociación Valenciana de Empresas Piscícolas (AVEMPI) y la Red de Innovación en Industrias Acuícolas (RIIA) quienes trabajan en la defensa y unión de intereses de las empresas y en el estudio de las posibilidades y tendencias del sector facilitando la incorporación de tecnología, alianzas y disponibilidad de recursos

Visita a Acuícola Marina, Piscimar y Valenciana de Acuícola 

El director general de Industria, Rafa Miró, ha visitado las instalaciones de Acuícola Marina y Piscimar dedicadas a la cría de alevines de dorada, lubina y corvina y las instalaciones de Valenciana de Acuicultura, especializada en la cría y el engorde de la anguila.

Valenciana de Acuicultura ha sido pionera en España y en Europa en la implantación de sistemas de recirculación de agua o circuito cerrado para la acuicultura

Anualmente produce unas 450 toneladas de anguilas de primera calidad, en tallas desde 130 hasta los 500 g. Además, la empresa dispone de alevines de anguila entre 2 y 20 g para la repoblación de ríos o para otras piscifactorías que no disponen de recursos para sustentar el proceso de destete.

Top