Estas aquí
Home > Es noticia > 50 cortometrajes se inscriben en el concurso de selección de Curts 2012 del IVAC

50 cortometrajes se inscriben en el concurso de selección de Curts 2012 del IVAC

Cincuenta cortometrajes valencianos se han inscrito en el concurso para la selección de «Curts 2012», un programa promovido por el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), cuyo plazo de inscripción finalizó el pasado 30 de marzo.

Desde su creación en 2008, el programa Curts ha sido la plataforma más importante de la promoción nacional e internacional de los cortometrajes valencianos. El programa también ha sido fundamental para que los cortometrajes valencianos hayan sido premiados o nominados en estos últimos años en los premios Goya, así como en muchos otros festivales y eventos cinematográficos tanto en nuestro país como en el extranjero.

El concurso para la selección de «Curts 2012» ha estado dirigido a todos los directores y productores de la Comunitat cuyos cortometrajes hayan sido producidos con posterioridad al 1 de enero de 2011 y tuviesen una duración inferior a 20 minutos.

Un jurado tendrá ahora que seleccionar los cortos que formarán parte del catálogo y configurarán el DVD «Curts 2012». El DVD se enviará a más de trescientos festivales de todo el mundo. 

En la página web del IVAC se publican todos los festivales ordenados por fecha de inscripción en los que se van realizando las inscripciones, de manera que estos datos puedan servir de guía a otros cortometrajistas que hagan la promoción por su cuenta. El catálogo «Curts 2012» se presentará en la Sala Luis G. Berlanga del IVAC en el mes de junio.

Como el cortometraje suele ser la carta de presentación de los cineastas jóvenes ante la industria audiovisual, uno de los objetivos fundamentales de «Curts 2012» es facilitar el acceso de estos cineastas a los principales mercados y consolidar el cortometraje como punto de partida hacia el largometraje.

«Curts 2012» también pretende reivindicar el corto como obra audiovisual y darle valor en sí mismo, así como promover su difusión entre el público valenciano con diversas iniciativas que ya se han puesto en marcha, como «Universitat en Curt», «AVE, trayecto en corto» y «Curts a la Ciutat». 

«Universitat en curt» es un programa de cortometrajes valencianos, dirigido a los estudiantes de la cinco Universidades valencianas que imparten Comunicación Audiovisual. El programa se desarrolla en las sedes de las distintas Universidades y consiste en la proyección de cortometrajes y un coloquio en el que suelen participar los directores de los cortos. Gracias a esta iniciativa, una media de 130 estudiantes por universidad han podido conocer las producciones incluidas en «Curts 2011» así como otros cortometrajes valencianos.

«AVE, trayecto en corto» es una iniciativa conjunta de Renfe, la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana que consiste en la proyección de cortometrajes en el AVE Valencia-Madrid y Madrid-Valencia los fines de semana. 

El programa «Curts a la Ciutat» pretende dar a conocer el catálogo de «Curts» con una serie de proyecciones organizadas en diversos locales de ocio de la ciudad de Valencia. «Curts a la Ciutat» es un programa abierto a todos los locales de ocio que quieran participar y que reúnan unas condiciones técnicas de visionado y sonido para las proyecciones. «Curts a la Ciutat» ofrece la oportunidad a los directores y equipos de los cortometrajes de presentar sus obras en Valencia y de establecer un coloquio con el público tras las proyecciones.

Éxitos de Curts 2011

El año pasado, los nueve cortometrajes que formaron parte de la iniciativa «Curts 2011» fueron seleccionados para participar en casi trescientos festivales y obtuvieron más de cincuenta premios.

Los cortos incluidos en Curts 2011 son Historia d’Este, de Pascual Pérez Porcar; Camerún, breu història d’un embaràs, de Doménec Boronat; Convergentes, de Alejandro Portaz; Algo queda, de Ana Lorenz; Desanimado, de Emilio Martí; Libidinis, de Rosa y Mercedes Peris; La victoria de Ursula, de Nacho Ruipérez y Julio Martí; Maquillaje, de Alex Montoya; y El abrigo rojo, de Avelina Prat.

Tras haber sido seleccionado en 77 festivales, Algo queda, de Ana Lorenz, obtuvo 23 premios y menciones en certámenes cinematográficos dentro de los que destacan los premios al Mejor Cortometraje en Fieri International Film Festival, Valle Bravo en Corto y SNC Film, además de otros galardones en Filmfest Eberswalde, Mexico International Film Festival y Salento Finibus Terrae Film Festival Internazionale Cortometraggio.

Mientras Camerún, breu història d’un embaràs, de Doménec Boronat, participó en nueve festivales, entre ellos Documenta Madrid, Convergentes, de Alejandro Portaz, estuvo presente en 23 certámenes de cine, obteniendo el Premio del Público en el Festival de Green Bay.

Con 37 participaciones en festivales, Desanimado, de Emilio Martí, obtuvo el premio al Mejor Cortometraje en Libercine. Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de Argentina y en el Festival Internacional de Cortometrajes de Alcobendas, además del Premio del Público en el Festival de Cine de Alcalá de Henares y en el Festival de Medina del Campo.

En sus diez participaciones en festivales, El abrigo rojo de Avelina Prat, obtuvo el Premio a la Mejor Dirección Artística en el Festival de Alcalá de Henares. 

Por su parte, Historia d’Este, de Pascual Pérez Porcar, fue seleccionado para participar en 33 festivales y obtuvo el Premio al Mejor Corto de Animación en el Certamen de Cine de Bujaraloz, además de otras menciones en otros festivales. También fue finalista en los Premios Goya dentro de la categoría de mejor corto de animación y fue el único corto español en la sección oficial de cortos del Festival de Cine de Animación de Annecy.

Entre las producciones más premiadas del catálogo de Curts 2011 se encuentra La victoria de Ursula de Nacho Ruipérez y Julio Martí , que ha participado en 43 festivales y ha logrado 11 premios, entre los que destaca el Premio al Mejor Cortometraje Nacional del Festival Ciudad de Toledo y el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, además del Premio al Mejor Corto Español-RTVV de Cinema Jove. El cortometraje está codirigido por Julio Martí, que acaba de concluir el rodaje del filme La hermandad.

Libidinis, de Rosa y Mercedes Peris, ha participado en 19 festivales, obteniendo el Premio al Mejor Cortometraje de Animación Cortocomenius y el segundo premio en Animainzón. Jornadas de Cine de Ainzón

Con 37 participaciones en festivales, Maquillaje, de Alex Montoya ganó el Premio al Mejor Cortometraje en la Muestra de Cortometraje de Pasaiao y obtuvo diversos premios en la Semana Internacional de Cortometrajes y Guiones Ciudad de Utrera, Atame Corto. Festival de cortometrajes de Salinas y Certamen de Cortometrajes Cortada, entre otros.

Top