Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > Agricultura cofinancia tres proyectos de ahorro de agua de riego que beneficiarán a más de 850 agricultores

Agricultura cofinancia tres proyectos de ahorro de agua de riego que beneficiarán a más de 850 agricultores

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, va a destinar un total de 1,29 millones de euros para tres proyectos de ahorro de agua de riego para la Comunidad de Regantes de Rugat, la Comunidad de Regantes de Pla Vell, Setenes, Rech Nou, Orts y Canyamars, de Canals, y de la Real Acequia de Moncada, que en conjunto utilizarán más de 850 agricultores de la provincia de Valencia. 

Esta iniciativa está cofinanciada al 50% entre la Generalitat y las comunidades de regantes, con lo que la ayuda generará una inversión de 2,6 millones de euros en más de 1.000 hectáreas de explotaciones agrícolas de frutales y hortalizas.

En concreto, la Comunidad de Regantes de Rugat va a desarrollar un proyecto de modernización de las infraestructuras de regadío mediante la instalación de una red de distribución del riego localizado en 130 hectáreas de cultivo del término municipal, que darán servicio a 206 agricultores.

En este caso, la financiación de la conselleria de Agricultura alcanza 428.885 euros, que junto a otra cantidad equivalente aportada por los regantes genera una inversión de 857.771 euros.

En Canals, la Comunidad de Regantes Pla Vell, Setenes, Rech Nou, Ots y Canyamars va a poner en funcionamiento una red de distribución de agua a presión y un cabezal colectivo de riego localizado en el propio término municipal y en el vecino de Alcudia de Crespins, con una ayuda de 599.604 euros de la conselleria, que permitirá una inversión global de 1.199.208 euros. Este proyecto de ahorro hídrico de riego localizado dará servicio a 108 hectáreas y a 330 regantes de ambos municipios.

Además, la Real Acequia de Moncada también acometerá obras de mejora de regadío en el sistema de acequias, concretamente de la Acequia Madre (en los términos municipales de Paterna, Rocafort y Puzol) de los brazos principales «Fila de Quart» (en Paterna) y «Roll» (en Albalat dels Sorells), que suponen una inversión de 529.129 euros, de los que la conselleria subvenciona 264.564 euros. Un total de 325 regantes verán mejorada la gestión de riego de 775 hectáreas de cultivo en estas localidades.

Entre 2007 y 2011, la conselleria de Agricultura ha ayudado con 1,37 millones de euros otros proyectos de obras orientadas al ahorro hídrico para los usuarios de la Real Acequia de Moncada, que han generado una inversión de 2,75 millones de euros.

Top