Estas aquí
Home > Empresas > “Buenos tiempos” para la colaboración “mixta”

“Buenos tiempos” para la colaboración “mixta”

Los tipos de colaboración más frecuentes entre la sanidad pública y la privada son los conciertos, el mutualismo administrativo (el llamado modelo Muface, para personal de la administración pública) y las concesiones que incluyen la gestión de servicios sanitarios (el modelo Alzira).
Las principales clínicas sanitarias españolas, especialmente las de Valencia y Madrid, están abiertas a la colaboración con el sistema público, y para las administraciones, estas operaciones mixtas pueden suponer un alivio para las maltrechas arcas autonómicas.
«Las medidas de recorte eran decisiones obligadas, pero no son suficientes», asevera Ignacio Riesgo, director de Sanidad de la consultora PwC. «Hace falta un cambio desde la estructura y es el momento de relanzar la colaboración público-privada. La gestión privada de servicios es compatible con la financiación mayoritariamente pública y el derecho de cobertura universal», afirma Riesgo.
La clínica madrileña La Luz es un ejemplo de centro privado tradicional que se ha incorporado a la propuesta de colaboración mixta. Así lo explica su director gerente, Joaquín Martínez: «En el último año hemos empezado a tener conciertos con el sector público de Castilla y León para la realización de Pet-Tac, y con la administración madrileña para la realización de exploraciones radiológicas».
El aumento de pacientes implica una inversión en tecnología y la especialización del centro. «Nuestro fin es dar siempre los mayores servicios especializados a todos los clientes», afirma Martínez.

 

Fuente: Grupo RiberaSalud

Top