Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > El Consell pide al Gobierno ayudas para recuperar la capacidad productiva de los árboles dañados por las heladas

El Consell pide al Gobierno ayudas para recuperar la capacidad productiva de los árboles dañados por las heladas

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha pedido al Gobierno que habilite una línea de ayudas para recuperar la capacidad productiva de los árboles dañados por las heladas de febrero, que han incidido especialmente sobre amplias zonas de cultivo de cítricos en la Ribera.

La consellera, que ha visitado algunas de las parcelas más afectadas por las bajas temperaturas, ha recordado que el Gobierno se ha comprometido a aplicar en este caso el mismo tratamiento en cuanto a ayudas que el que se ha aprobado para las zonas afectadas por la sequía, aunque ha insistido en que también tenemos que pensar en la próxima campaña.

«Ha habido daños importantes en la madera que pueden afectar a la capacidad productiva de la planta y este efecto se verá en la próxima temporada, por lo que se deben habilitar mecanismos para que los agricultores puedan contar con liquidez para superar esta situación», ha señalado.

En este sentido, la consellera ha recordado que en una reciente reunión con el Ministerio trasladó las peticiones de la Comunitat Valenciana, que se centran principalmente en la concesión de exenciones fiscales para los productores de las zonas afectadas y en la creación de una línea de financiación.

Por otra parte, la titular de Agricultura ha hecho hincapié en la importancia de asegurar las cosechas frente a posibles inclemencias meteorológicas como las acaecidas durante esta campaña en el caso de las heladas o fuertes vientos, o por este mismo motivo en campañas anteriores junto al granizo.

De este modo, ha destacado el importante apoyo que presta la Conselleria para subvencionar la suscripción de pólizas de seguro que se cifra en 21 millones de euros para el ejercicio 2012.

El seguro en cítricos 

Como muestra de la importancia de asegurar las cosechas, cabe destacar que el sector de cítricos en la Comunitat Valenciana, como media en la pasada campaña, multiplicó por 3,67 cada euro invertido en la contratación de pólizas de seguro. Una tónica que se mantiene en las dos últimas campañas, marcadas por adversidades meteorológicas.

En 2011, para subvención de seguros en el sector citrícola, la Conselleria destinó 13,13 millones de euros. Por su parte, el sector aportó 20,5 millones, lo que supone el 37,18% del coste total de la póliza.
En ese ejercicio se liquidaron un total de 73,4 millones de euros en compensaciones por heladas, viento o pedrisco.

En cuanto a 2012, la estimación del sistema de seguros agrarios cifra en 55 millones de euros las compensaciones de los daños provocados hasta este momento por las heladas y el viento en cítricos.

Top