Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > La cosecha 2011 de Utiel-Requena recibe la calificación de “Excelente”

La cosecha 2011 de Utiel-Requena recibe la calificación de “Excelente”

 

 El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena ha otorgado a la cosecha 2011 la calificación de “Excelente” tras un riguroso proceso de calificación de análisis y cata de las muestras representativas de los 146 millones de litros elaborados.

Según el informe realizado por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador, una favorable evolución del viñedo marcada por las abundantes lluvias de primavera -que aunque se prolongaron hasta junio, no afectaron a la viña con enfermedades criptogámicas-; y un verano seco y de óptimas temperaturas.

Estas son las características más notables de la campaña que han posibilitado la idónea maduración y equilibrio de la uva, y han propiciado la excelente calidad de la cosecha, calificación que no se obtenía desde la añada 2006.

En cuanto a producción, se han recolectado 197 millones de kilos de uva, lo que representa un 5% más que la cosecha de 2010, con una producción de 187 millones de kilos.

LOS VINOS DE LA COSECHA 2011

Los blancos se distinguen por su alta calidad, una buena presencia visual y una destacada faceta aromática tanto en intensidad como en calidad -fruta y flor blanca-. En boca son frescos y equilibrados y alcanzan un grado medio entre los 11o y los 13 o, según variedades y zonas.

Los vinos rosados presentan muy buenas cualidades, con el color rosa propio de la uva Bobal, son brillantes, vivos y muy agradables a la vista. En cuanto a aroma, muestran una buena intensidad -con presencia de frutas rojas y cítricos- y en boca son equilibrados. El grado medio oscila entre los 12o y los 13,5 o.

Por último, es en los vinos tintos donde mejor se aprecia la óptima maduración de la uva y la calidad de los caldos. Destacan por ser muy aromáticos, con una sólida y suave estructura; y con una intensidad y tonalidad muy agradables. Ideales para la elaboración de vinos jóvenes y excelentes como base para vinos de guarda, gracias a su grado medio, que se encuentra entre los 12,5 o y 14 o. Entre todas las variedades, destaca la buena maduración de la Bobal.

D.O. Utiel-Requena


 

Deja un comentario

Top