Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > El IVIA inicia el proceso de experimentación y comercialización de dos nuevas variedades de mandarino

El IVIA inicia el proceso de experimentación y comercialización de dos nuevas variedades de mandarino

La conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha iniciado el proceso de experimentación y comercialización de dos nuevas variedades de mandarino obtenidas por los investigadores del centro.

Se trata de dos mandarinas, conocidas como IVIA-592 e IVIA-599, con unas excelentes propiedades organolépticas y facilidad de pelado, cuyo período de maduración podría permitir su consumo en fresco durante el mes de enero. De esta forma se adelantaría a este mes el periodo de comercialización de las variedades de segunda estación.

En concreto, son dos híbridos triploides obtenidos, en el primer caso mediante polinización abierta del mandarino Fortune, y el otro mediante polinización dirigida entre el mandarino Fortune y el mandarino Kara. En este segundo caso, el fruto presenta unas características similares a la variedad comercial Safor, aunque su maduración de produce un mes antes, lo que permitiría ampliar la campaña de esta variedad al mes de enero.

Ambos presentan una elevada resistencia a las enfermedades y a la alternaria, y se han obtenido como resultado del programa de mejora de variedades del IVIA. Carecen de semillas y no poliniza otras variedades ni es polinizada por otras variedades.

Entre otros aspectos, las líneas de investigación han buscado unos árboles con una buena adaptación a todo tipo de suelos, resistentes a las enfermedades, nemátodos y hongos del suelo y tolerantes al mayor número de virosis posible, y también que soporten temperaturas bajas.

Orientación económica del cultivo 

Las investigaciones han tenido en cuenta la orientación económica del cultivo, dando respuesta a la demanda del sector, que requiere variedades injertadas con una rápida entrada en producción, así como la máxima productividad y calidad del fruto en cuanto al tamaño y el contenido en zumo, principalmente.

En la misma línea se han buscado conseguir árboles longevos que mantengan su productividad y calidad del fruto durante el mayor tiempo posible y que adelanten la maduración de la fruta.

Top