Estas aquí
Home > Es noticia > Los precios se han mantenido invariables en la Comunitat Valenciana en lo que va de año

Los precios se han mantenido invariables en la Comunitat Valenciana en lo que va de año

En la Comunitat Valenciana, los precios se han mantenido invariables en los tres primeros meses transcurridos del año 2012, según se desprende de los datos sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es)

Como reflejan los datos conocidos hoy, durante el pasado mes de marzo los precios crecieron en la Comunitat Valenciana un 0,6%, pero este incremento, junto con el registrado en el mes de febrero (0,2%), ha sido compensado con la evolución a la baja que experimentaron los precios en esta Comunitat en el mes de enero (-0,8%).

Variación por grupos de gasto 

Atendiendo a la evolución que han experimentado los precios en los distintos grupos de gasto durante los tres primeros meses transcurridos de 2012, destaca el descenso en los precios que se ha registrado en el grupo Vestido y Calzado, que se cifra en el -12,5%.

Le siguen, también con tasas negativas aunque inferiores, el grupo Comunicaciones, con un descenso del -1,9%, el Menaje, -1,3%, el grupo Ocio y Cultura, -1,0%, y la Medicina, con un descenso del 0,4%.

En el lado opuesto se encuentran los grupos que han sido más inflacionistas durante este periodo, liderados por el Transporte, con un incremento en sus precios del 5,3% y seguido del grupo Vivienda, con una evolución en sus precios del 1,7%.

Tasa interanual 

Asimismo, la tasa de variación interanual de los precios (doce meses) ha sido en la Comunitat Valenciana del 1,9%, situándose al mismo nivel que la tasa nacional.

En este sentido, cabe señalar que la tasa de inflación interanual estimada por Eurostat para la Zona Euro se sitúa en marzo en el 2,6%, siete décimas por encima de la tasa interanual registrada en la Comunitat Valenciana y a nivel nacional (1,9%).

Si tenemos en cuenta que nuestros principales socios comerciales son países de la Euro Área, este diferencial positivo en las tasas interanuales de evolución de los precios hace que seamos más competitivos de cara al exterior, puesto que favorecerá un mayor incremento en el volumen de nuestras exportaciones.

Por otra parte, atendiendo a la evolución que han registrado los precios en las distintas provincias de la Comunitat Valenciana cabe señalar que la mayor tasa de variación interanual se registró en Valencia (2,0%), seguida de Alicante (1,8%) y Castellón (1,7%).

Asimismo, hay que destacar que la inflación subyacente, aquella que registra la variación registrada en los precios de los productos menos volátiles, con menores oscilaciones, ha sido del 1,1% en lo que va de año en la Comunitat Valenciana.

Deja un comentario

Top