Estas aquí
Home > Es noticia > El IMPIVA coordinará un proyecto europeo para explotar la información y el conocimiento de los sectores tradicionales

El IMPIVA coordinará un proyecto europeo para explotar la información y el conocimiento de los sectores tradicionales

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana va a coordinar un proyecto europeo dirigido a explotar la información y el conocimiento de los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana.

La iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria de «Distritos Industriales» publicada por Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea y sectores valencianos como el hábitat, juguete o el textil han mostrado su interés por esta iniciativa.

A través de la convocatoria de «Distritos Industriales» la Comisión pretende fortalecer el papel de las industrias creativas como catalizadoras de la innovación y apoyar el nacimiento de nuevas industrias que combinen el conocimiento y la creatividad con modernas tecnologías.

Por «industria creativa» se entiende aquellas empresas involucradas en la creación, producción y/o distribución de bienes y servicios creativos y en la integración de elementos creativos en los procesos industriales de diferentes sectores.

Las industrias creativas son parte del plan de acción de la Comisión Europea para alcanzar los objetivos de la Europa 2020 en el que se especifica la necesidad de aflorar ventajas competitivas mediante la búsqueda de conceptos basados en modelos empresariales, branding y servicios que aporten valor añadido y en los que Europa posee conocimientos únicos.

La propuesta planteada por el IMPIVA como líneas de actuación pasa por desarrollar políticas transnacionales, mejora en el acceso a financiación europea así como el apoyo a clústeres y actividades de networking.

Reunión de CROSSTEXNET 

El IMPIVA también participó la semana pasada en la reunión de evaluación del proyecto europeo CROSSTEXNET, dentro del VII Programa Marco de la UE, dirigido a la cooperación en el sector textil y en el que el Instituto de la Generalitat es socio coordinador.

En CROSSTEXNET participan 105 PYME de 11 regiones europeas en las que se van a apoyar cerca de 40 proyectos específicos que supondrán una inversión de 24 millones de euros y un apoyo de fondos europeos de más de 15 millones de euros.

Dentro de las políticas derivadas del plan Horizonte 2020 de la UE, la financiación de proyectos de investigación a través de este tipo de programas de cooperación supondrá la aportación de fondos europeos adicionales a los que cuentan las administraciones nacionales o regionales, siendo esta línea en la que trabaja el IMPIVA.

Top