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El mueble español muestra su fuerza en Milán

Milán, del 17 al 22 de abril de 2012. Salón Internacional del Mueble. Una cita ineludible para la industria del sector, tanto para las empresas que participarán en el evento, como para la agenda que se desarrolla de forma paralela por toda la ciudad. En esta 51ª edición, las firmas más relevantes del mueble clásico, moderno y de diseño, presentarán sus últimas propuestas en un escenario único. Un punto de encuentro de referencia mundial en el que las empresas, españolas y extranjeras, se dan cita para exponer sus nuevas colecciones

75 empresas españolas estarán presentes bajo dos participaciones agrupadas. Por un lado, 66 firmas de mobiliario y decoración, bajo la coordinación de la Asociación Nacional de Exportadores de Mueble (ANIEME) mostrarán sus novedades. Dos de ellas estarán, además, en Eurococina, y otras dos en el Salón Internacional del Baño. De forma paralela, nueve empresas españolas participarán bajo la tutela de la Asociación de Empresas de Diseño Español (RED). En este caso, algunas de las firmas participantes también tendrán sus productos localizados fuera de la feria, como Teixidors, que estará presente en la exposición de Christian Zuzunaga, en Ventura Lambrate o Kettal, que expondrá su nueva colección de Jasper Morrison, en su recién inaugurado showroom de Milán.

El éxito de 2011 precede el encuentro de esta edición. El año pasado, el Salón ocupó una superficie de 150.000 metros cuadrados y recibió, en torno a las, 300.000 visitas, con 1.283 expositores. Un cita anual que afianza el momento de consolidación por el que pasa el sector del mueble español. Un sector cuyas exportaciones, según los datos provisionales de Aduanas Españolas, de enero a diciembre de 2011, alcanzaron una facturación de 1.295 millones de euros, lo que supone un ligero aumento de las ventas en el exterior en un periodo económico de difícil coyuntura.

 El sector en cifras

2011 ha sido un año de contracción económica en el sector, sin embargo las ventas en el exterior han registro un ligero incremento del 0,1% que permite vislumbrar un cierto atisbo de recuperación.

 Francia, Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido son los principales destinos de la exportación española, los cuales concentran un 58,5% de las ventas internacionales de muebles. Hay que destacar el incremento de ventas a Estados Unidos, donde las exportaciones se incrementaron un 24,3% colocándose como séptimo destino de las ventas de muebles españoles en el mundo. Por su parte, las exportaciones a México aumentaron en un 57,8%, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supuso una facturación de 26 millones de euros durante 2011.

Para contribuir a esta tendencia alcista, el ICEX, junto con ANIEME, REDy las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, trabaja en el Plan de Promoción Exterior del mueble 2012, cuyo principal objetivo es intensificar la internacionalización de las empresas. Posicionarlas en el exterior, mejorar la imagen del hábitat español y mostrar la creatividad de la oferta nacional son algunos de los pilares que se enmarcan dentro de los objetivos del Plan.

 Para lograrlos, el ICEX tiene previsto una serie de acciones. En un mercado prioritario como el estadounidense, el Instituto tiene previsto coordinar dos pabellones oficiales durante el mes de mayo: uno, en la feria ICFF de Nueva York y otro en la feria Hospitality Desing, en Las Vegas. Además, dispondrá de un stand informativo en la feria HD Boutique de Miami. En el mercado ruso, el ICEX participará con un pabellón oficial en el evento más importante en el sector del mueble para el segmento alto, como es la feria Il

Saloni.

 Por otro lado, en colaboración con las asociaciones sectoriales y bajo el paraguas de participaciones agrupadas, tras la ya celebrada feria Maison&Object, de París, el ICEX estará presente, además de en el Salón del Mueble de Milán, en Index de Dubái y en la feria Furniture China, de Shanghái.

Destacar también los habituales canales de promoción de las empresas españolas en el exterior, a través del portal interiorsfromspain.com, con perfiles propios en redes sociales, y la elaboración y difusión de la revista ‘Spanish’. Además, ICEX ha elaborado un plan de medios para la inserción de publicidad marquista para las empresas del sector en las revistas y bibliotecas on line de referencia a nivel mundial con la novedad, en este año, de la adhesión de la publicación FRAME. Enmarcado en el Plan Hábitat, el diseño español estará presente en la feria Tokyo Designer’s Week, en la que ICEX participa desde 2006 y durante este año tendrá continuidad con seminarios impartidos por estudios de diseño y organización de agendas.

 
Fuente: ICEX



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