Estas aquí
Home > Tendencias y Estudios > Las multinacionales ven en la innovación el gran pilar del éxito

Las multinacionales ven en la innovación el gran pilar del éxito

Las virtudes del emprendimiento y la innovación, la puesta en valor de la estrategia en momentos de incertidumbre como los actuales, cómo se afrontan estas dificultades desde las diferentes administraciones o el papel de las multinacionales como dinamizadoras de la actividad económica han sido algunos de los ejes en los que se ha centrado la Jornada de Excelencia Empresarial y Creación de Valor Regional que, de la mano del IE Business School y la firma internacional Praxair, se ha ofrecido en la Cámara de Comercio de Castellón, con la asistencia de unas 120 personas.

La Jornada ha servido para que los máximos responsables de diversas multinacionales, entre ellas la propia Praxair, UBE, Ferro Spain y BP Oil España, expongan las claves de su éxito en un contexto económico y financiero de máxima complejidad como el actual. La sesión fue inaugurada por el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, quien apostó por mejorar la gestión con visión de futuro. El mandatario municipal expresó la necesidad de apoyar a las empresas que aportan valor al tejido económico y la conveniencia de reinventarse cada día “para hacer más con menos recursos”. Bataller destacó el esfuerzo que realiza su equipo de gobierno de apoyo al comercio y la industria local con una estrecha colaboración con la Cámara de Comercio.

El presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora, IE Business School, Juan José Güemes, que actuó de moderador y sirvió de hilo conductor de la Jornada, argumentó los enormes cambios tecnológicos de los últimos años para señalar que “es vital adaptarse a estos cambios rápidos y repentinos”. Güemes puntualizó que “emprender debe ser incluso un estilo de vida, que obliga a perseguir las oportunidades pese a la escasez de recursos”. El presidente de la IE Business School manifestó que, pese a todo, es un buen momento para emprender. “Es justamente ahora –dijo- cuando hay que innovar y para ello hay que echar mano del talento”. Güemes, que ensalzó el papel desarrollado por las nuevas tecnologías en apenas unos pocos años, apuntó al paro como uno de los grandes males del país y señaló que esto obedece, en gran parte, a que no se crean empresas.

El consejero delegado de Praxair para España y Portugal, Eduardo Gil Elejoste, expuso los retos de su compañía en el ámbito global e interno, con un compromiso por el medio ambiente, la ética e integridad, la excelencia de las personas o su estrategia comercial como algunos de los puntos de apoyo que les ha valido ganarse el liderazgo internacional en la generación y distribución de gases, tanto atmosféricos, medicinales, oxigenoterapia a domicilio, entre sus numerosas áreas de negocio.

La estrategia del éxito empresarial tuvo su gran momento en una mesa redonda protagonizada por tres de los máximos representantes de multinacionales con presencia en la provincia de Castellón. El director ejecutivo de UBE, Ricardo López Soria; el director de la refinería BP Oil España, Emilio Marín Bellver; y el director general de Ferro Spain, Pedro Hausdorff, mostraron las claves para el desarrollo y el impulso de sus actividades en el actual contexto macroeconómico.

La descripción del actual mapa económico corrió a cargo de Alberto Nadal, vicesecretario general de Asuntos Económicos Laborales e Internacionales de la CEOE, quien expuso sin paños calientes el momento por el que actualmente atraviesa España. Nadal manifestó que el país arrastra desde hace años problemas estructurales que hay que resolver y apuntó el empleo como uno de los mayores retos de la sociedad, para lo que expuso la necesidad de realizar una reforma laboral en profundidad con el propósito de ganar competitividad de nuestras empresas y resolver la lacra del paro.

Por parte de la Administración, la Jornada contó con la participación del diputado y portavoz popular de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Manuel Cervera, el secretario autonómico de Economía, José Monsonís, y la vicesecretaria autonómica de Sanitat, Manuela García Reboll.

Cervera destacó la importancia de la organización si queremos lograr una sanidad moderna y animó a dar los estímulos oportunos para mejorar el sistema; y más en los momentos de crisis, según puntualizó. Tanto el diputado popular como García Reboll consideraron necesario apartar el debate político del ámbito sanitario y entrar de lleno a hablar de la gestión de una sanidad pública “irrenunciable”, donde no cabe el copago, pero sí la colaboración entre el sector público y el privado. La vicesecretaria autonómica, por su parte, subrayó el apoyo de los proveedores de la sanidad pública valenciana, a los que calificó de “incombustibles y leales” pese a los retrasos en los pagos a los que han tenido que hacer frente en los últimos dos años. García Reboll, finalmente, abogó por el buen uso de la sanidad para que ésta sea sostenible.

Por último, José Monsonís fue el encargado de clausurar la Jornada, no sin antes hacer una radiografía del momento económico y defender el camino de reformas emprendido por el actual Gobierno central y autonómico. El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio consideró importante el talento y que las multinacionales, como aquellas presentes en la sesión, expongan las claves de su gestión, empresas a las que animó a seguir trabajando para introducir nuevas áreas de negocio en el territorio.

Fuente: Camara de Castellon


Top