Estas aquí
Home > Empresas > Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería

Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería

El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís, ha subrayado «la importancia del sector del calzado y componentes de la Comunitat Valenciana para favorecer la recuperación y el crecimiento económico«.

Monzonís se ha expresado en estos términos durante la inauguración de la XXVII edición de Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería en la que un total de 130 firmas expositoras dan a conocer las nuevas tendencias del sector,»lo que posibilitará nuevas vías de negocio».

Monzonís ha destacado que el sector de componentes del calzado «es un sector productivo muy consolidado, que tiene una gran importancia estratégica para la economía regional y que se encuentra muy asentado en nuestra Comunitat, donde se concentra gran parte de su actividad, que está marcando la senda de la recuperación«.

En concreto ha señalado que la Asociación Española de Componentes del Calzado representa a 600 firmas de este sector, de las que un 80% se ubican en la Comunitat Valenciana, «con una facturación próxima a los 635 millones de euros, de los que 262 millones proceden de la exportación, donde acumulan un crecimiento del 21% en los últimos años».

En este sentido, el secretario autonómico ha hecho especial hincapié en su apuesta por la internacionalización. «Una apuesta por el exterior que le está permitiendo ganar cuotas en un mercado cada vez más competitivo y global«.

Por ello, ha afirmado que «desde el Consell apostamos por el fomento de las exportaciones como un instrumento necesario para que nuestros sectores productivos puedan superar la actual coyuntura económica y liderar el crecimiento económico«.

Asimismo se ha referido a la profundización en el diseño-moda, innovación y marca y la diversificación de los productos y mercados como los grandes retos, junto a la internacionalización, en los que está ahondando el sector de componentes.

Exportaciones calzado 

Monzonís ha destacado también que la Comunitat Valenciana se ha consolidado durante 2011 como la primera región exportadora del sector del calzado, con un 44,4% del total de España y también como la primera comunidad productora con sus principales núcleos de actividad en la provincia de Alicante (Elche, Elda y Villena).

El secretario autonómico ha explicado que «el calzado de la Comunitat viene desarrollando desde el inicio de la crisis un importante esfuerzo para adaptarse a la nueva coyuntura económica sin renunciar a la innovación y que le está permitiendo registrar datos positivos que invitan al optimismo«.

En concreto, en 2011 las exportaciones de estos productos alcanzaron los 951 millones de euros, lo que representa un incremento del 8% respecto a 2010. Destaca especialmente el dinamismo de las exportaciones a países como China que han registrado un incremento del 76%, Bélgica (+25%), Japón (+24%) y Rusia (+17%).

Además, Francia, que se ha consolidado como el primer destino (con un 17% del total y un crecimiento del 3%), junto con Alemania e Italia representa un 39% de las exportaciones de calzado.

XVIII edición de Futurmoda 

Futurmoda, que se celebra durante los días 18 y 19 de abril en IFA y que presentará más de 2.000 colecciones de productos caracterizados por la innovación, el diseño y la calidad, se ha consolidado como un espacio networking para la industria de la moda y en una cita obligada para diseñadores, fabricantes y creativos.

Cade destacar que de las 130 firmas expositoras, 51 provienen de la provincia de Alicante, siendo la mayoría de ellas procedentes de lugares como Elche o Elda

Top