Estas aquí
Home > Es noticia > Más de 60 empresas españolas viajan a Colombia para identificar oportunidades de inversión

Más de 60 empresas españolas viajan a Colombia para identificar oportunidades de inversión

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Colombia que tendrá lugar los días 19 y 20 de abril en Bogotá y contará con más de 60 empresas españolas y alrededor de 200 colombianas. El foro será inaugurado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Este evento, que cuenta con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, tiene el objetivo principal de facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial y de potenciales socios en este mercado para llegar a acuerdos estratégicos de interés recíproco.

Durante la celebración del foro tendrán lugar entorno a 300 ruedas de negocio con el fin de que las empresas tengan un contacto directo con los empresarios colombianos interesados en establecer alianzas con las empresas españolas. Los sectores prioritarios de este encuentro son la industria conservera, logística, software y BPO/call centers, TIC’s y turismo.

Asimismo, en el marco del foro, el 19 de abril tendrá lugar una mesa sectorial sobre “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Colombia” que contará con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Relacionadas (FEDESOFT), además de otros representantes empresariales de ambos países.

Gran potencial económico

Colombia es considerada hoy en día una economía emergente gracias a su potencial de crecimiento, su dinamismo y su apertura económica. No en vano, Colombia ha mantenido un crecimiento económico constante durante los últimos años por encima del promedio de la región y para 2011 se estima que habrá alcanzado una tasa de crecimiento superior al 5%.

Además, Colombia ha experimentado importantes mejoras en materia de seguridad y cuenta con un régimen laboral flexible, lo que unido a su creciente integración económica internacional y a su importante ubicación estratégica como punto intermedio entre América del Norte y del Sur la confirman como una de las economías más atractivas para la inversión en el continente.

En este sentido, en el informe “Doing Business” elaborado por el Banco Mundial Colombia se situó por primera vez en 2010 como el país de América Latina con mejor clima de negocios. Además, es importante destacar que España tiene en vigor con Colombia un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y un convenio para evitar la doble imposición.

Bogotá, por su parte, es una de las áreas metropolitanas de mayor crecimiento, no sólo en Colombia sino en todo el continente de América del Sur. Es el eje político y administrativo del país, lo que la convierte en el centro de decisiones. Bogotá alberga al 17% de la población, genera cerca del 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia y su crecimiento sigue avanzando. La capital es el centro de servicios por excelencia, generando en la actualidad el mayor volumen de empleo en el país. En 2011 recibió el 79% del total de la inversión extranjera en Colombia.

Fuente: ICEX

Top