Estas aquí
Home > Empresas > Maritina Hernández destaca el compromiso del Consell con la modernización del sector oleícola

Maritina Hernández destaca el compromiso del Consell con la modernización del sector oleícola

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha inaugurado la XI Feria del Aceite Virgen y de Productos Agroalimentarios de Canet lo Roig, donde ha puesto de manifiesto el compromiso de la Generalitat con el sector oleícola valenciano en aras de su modernización, competitividad y mayor rentabilidad.

La Consellera se ha referido a la transferencia de conocimiento y tecnología en cuanto al cultivo y procesos de elaboración del aceite, con el fin de obtener un producto de mayor calidad y orientado al mercado, con el fin también de mejorar su comercialización.

En concreto, ha recordado que esta apuesta de la administración ha dado como resultado la obtención de dos nuevos clones de las variedades de aceituna, Farga y Serrana, que aseguran su continuidad con las mejores condiciones sanitarias y de calidad, y que son el resultado de la labor que realiza el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en coordinación con otras entidades, para la mejora del material vegetal.

Por otra parte, también ha reseñado el respaldo del Consell a los procesos de integración en el ámbito cooperativo, así como el desarrollo de estrategias de innovación, comercialización e internacionalización en este ámbito, para reforzar la posición del sector ante coyunturas económicas adversas.

Contacto directo con el consumidor

Maritina Hernández ha resaltado la importancia de las ferias comerciales como foros públicos, lúdicos y abiertos, que ofrecen los productos de la tierra y divulgan sus cualidades, favoreciendo que las empresas que los elaboran se den a conocer en su propio entorno.

La Consellera ha asegurado que «el dinamismo que aportan estos eventos comerciales también se traduce en generación de empleo en el ámbito local, uno de los factores esenciales para contribuir al desarrollo uniforme y equilibrado de la Comunitat Valenciana.

Además, ha explicado que favorecen un contacto directo entre el productor o el pequeño empresario y los consumidores y clientes que favorecen una fidelización en el consumo de productos autóctonos».

En la Comunidad Valenciana existen más de 93.000 hectáreas de olivar, lo que supone el 13,7% sobre la superficie total de cultivo. La producción, que alcanza las 21.300 toneladas, presenta un valor de 29,6 millones de euros. El valor del aceite exportado en 2011 se sitúa en 16,2 millones de euros, un 16,8 % más que el año anterior.

Top