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Según un informe de D&B el 60,88% de las empresas españolas se retrasa en sus pagos


El 60,88% de las empresas españolas no han respetado las condiciones de pago pactadas con sus proveedores en el primer trimestre de 2012, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas realizado por INFORMA D&B, compañía del Grupo CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing*. Esta cifra es sin embargo ligeramente inferior a la del trimestre anterior, en el que se alcanzaba el 61,60%.

INFORMA D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 360.000 empresas. De dicho análisis se desprende que de la suma de los importes de las facturas computadas, tan solo el 27,07% del total, es decir, alrededor de una cuarta parte, se paga dentro de los plazos pactados.

Con unas condiciones promedio acordadas de 79,80 días, en el primer trimestre de 2012, la media de las empresas para hacer efectivas las facturas ha sido de 101,62 días. Así pues, el plazo medio de retraso de pago sobre las condiciones pactadas se sitúa en 21,82 días, mejorando respecto a los 22,25 del trimestre anterior.

Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial de 2.575 millones de euros.

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, explica que “en este trimestre se rompe la tendencia de crecimiento en el número de empresas que se retrasan en sus pagos observada en todo el 2011 y mejora también el plazo medio de pagos en 0,85 días, debido a que los plazos acordados son menores y la media de retraso también”.

Esta mejoría se debe al comportamiento de las empresas privadas, mientras que el de la administración empeora. Las primeras han reducido los plazos de pago acordados en el primer trimestre del año hasta 79,92 días, mientras que en las públicas se ha incrementado a 73,58 (por los 80,41 y 71,9 del trimestre anterior). Además, el retraso medio a la hora de hacer efectivas sus deudas se ha visto reducido en 0,43 días para las empresas privadas, quedando en 21,65 días, mientras que en la administración aumentó en 0,58, a 39,57.

Actividades inmobiliarias, Administración y Construcción encabezan los retrasos

En el caso de Actividades Inmobiliarias, se sitúa en 43,09 días, para la Administración Pública en 39,57 y en Construcción es de 28,74. Los tres empeoran sus datos respecto al trimestre anterior, especialmente la Construcción que suma 6,87 días de retraso.

Por debajo de la media nacional encontramos cinco sectores: Energía, 20,70, Educación, 19,56, Intermediación Financiera, 19,13, Industria Manufacturera, 18,98, y Comercio, 18,29.

País Vasco, Melilla y Navarra, las comunidades con menores retrasos

El tradicional mejor comportamiento de las autonomías del norte (que se situaban por debajo de la media de días de retraso) respecto a las sur de España (por encima) parece verse ligeramente alterado, algo que también sucedió en el trimestre anterior. En estos tres primeros meses del año Asturias, con 22,76 días de retraso, supera la media nacional y es la que más empeora su comportamiento, sumando 4,11 días de retraso.

La comunidad con mayor retraso de media son las Islas Canarias, 33,99 días, aunque sigue una línea de mejora. Tras ella se sitúan Andalucía, 29,99, y Extremadura, 28,06. Por el contrario, las más cumplidoras son el País Vasco, con un retraso medio de 13,75 días, Melilla, con 15,90, y Navarra, con 16,34.

Madrid supera ligeramente la media nacional, con 22,37 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 19,12.

Es destacable que las diferencias entre la comunidad con peor y mejor comportamiento se van reduciendo, quedando en 20,24 días por los 22,9 del último trimestre del 2011.

Las comunidades con mayor proporción de pagos puntuales son Cantabria, 48,49%, País Vasco, 48,19%, y Aragón, 47,12%.

Mejora el porcentaje de pagos puntales en micro y pequeñas empresas

El 45,92% de las microempresas y el 35,86% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 20,89% de las medianas y el 8,47% de las grandes empresas. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga en con un retraso de hasta 30 días, 66,73% y 80,44% respectivamente, por el 37,34% y el 49,74% de las micro y pequeñas empresas.

Una vez superados los 60 días de retraso, las empresas pequeñas tienen más dificultades, un 12,02% de micros y un 9,93% de pequeñas empresas se encuentran en esta situación por el 8,21% y el 6,09% de medianas y grandes empresas respectivamente.

La media de retraso en los plazos acordados es más elevada cuanto más pequeñas son las empresas. Así, las que más dilatan sus pagos son las microempresas, 22,92 días. Para las pequeñas empresas el retraso es de 20,78, para las medianas de 20,29 y para las grandes de 19,63. Estas últimas son las únicas que empeoran respecto al trimestre anterior, aunque muy ligeramente, con una diferencia de 0,13 días.

* Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, formada por 1,5 millones de experiencias de pago, tanto positivas como negativas, en la que se puede apreciar el comportamiento de más de 360.000 empresas diferentes en España. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago.

El estudio completo está disponible en: www.informa.es

Información corporativa

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing, con una facturación consolidada de 85,7 millones de € en 2011.

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 5 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 200 millones de empresas de todo el mundo.

Más de 130.000 clientes, casi tres millones de usuarios y el 95% de las entidades financieras españolas utilizan la información de INFORMA D&B para tomar sus decisiones de riesgo.

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 300 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.

INFORMA D&B es parte del Grupo CESCE que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 340 millones de euros.

Para más información: 
INFORMA D&B
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malvarez@informa.es
Tel.: 91 661 71 19

SC Comunicación
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pilar@sc-comunicacion.com
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maria@sc-comunicacion.com
Tel.: 91 575 45 05

Fuente: Comunicae.com


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