Estas aquí
Home > Es noticia > La administración autonomica estará abierta las 24 horas

La administración autonomica estará abierta las 24 horas

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha anunciado que la Administración autonómica estará abierta las 24 horas al servicio del empresario.

El conseller ha detallado «que para 2012 vamos a ofrecer a las empresas la posibilidad de realizar trámites durante 24 horas al día. Es decir, la gestión telemática de la presentación de solicitudes a la que unimos ahora otra fase del procedimiento como son los requerimientos de documentación o las notificaciones«.

En este sentido, ha informado que las ayudas del IMPIVA podrán tramitarse íntegramente por vía telemática y ha adelantado que el próximo mes se publicará la primera convocatoria de ayudas de incentivos del IMPIVA bajo esta modalidad de servicio las de 24 horas.

«La administración- ha continuado- permanecerá al servicio de a las empresas las 24 horas del día los 365 días del año. Nuestra filosofía es maximizar el impacto de los fondos públicos en la aportación de valores a empresas y la sociedad valenciana y que el esfuerzo de gestión exigido a los beneficiaros sea el mínimo posible«.

El titular de Economía ha destacado la importancia de la simplificación administrativa y la eliminación de trabas burocráticas que retrasen la puesta en marcha de actividades empresariales. Así, ha resaltado que «desde la Conselleria estamos enfocando la gestión a través de un único órgano de gestión de incentivos y apostando por la administración electrónica«.

Del mismo modo ha recordado que, desde la Generalitat «ponemos a disposición del tejido empresarial mecanismos para la simplificación de los trámites administrativos como el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas (SIRCA) que se inició en 2010» y ha señalado que las actuaciones previstas en este marco para 2012 supondrán un ahorro estimado para los ciudadanos de 57 millones de euros.

Además, ha afirmado que la Generalitat ya ha implantado un formulario de solicitud único por vía telemática que permite la presentación de cinco documentos.

Durante su intervención, el conseller ha analizado la actual situación del sector público y las medidas emprendidas por el Consell hacia lo que ha denominado una «nueva administración», en consonancia con la Ley de Estabilidad Presupuestaria promovida por el Gobierno de España, actualmente en tramitación parlamentaria.

«Estamos realizando cambios que harán que el sector público sea más eficaz y eficiente en la prestación de los servicios públicos esenciales y, al mismo tiempo, contribuya a reactivar nuestro tejido empresarial» ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que, «al igual que ocurre en sector privado, donde se aplican criterios de mejora continua y aumento de la productividad, también la administración pública ha de satisfacer las necesidades de los ciudadanos, reduciendo simultáneamente los costes a través de un aumento de la eficiencia que garanticen la sostenibilidad futura«.

«Se trata de reformar, modernizar y racionalizar el sector público con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia, reducir las cargas administrativas y favorecer las iniciativas más viables que tengan un mayor impacto social«.

Según ha expuesto Buch, las actuaciones impulsadas por la Generalitat para alcanzar estos fines se basan en tres ejes: la gobernanza y la gestión pública; la mejora de los servicios públicos y el impulso a la competitividad empresarial.

Entre las actuaciones concretas se ha referido a las medidas de austeridad aplicadas a la estructura y funcionamiento de la Generalitat (como la reducción del 30% de los departamentos y altos cargos y el vínculo de los sueldos de altos cargos y eventuales al déficit); el plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial, las diferentes medidas emprendidas para lograr reducir el déficit o las iniciativas encaminadas a fomentar la transparencia y la participación ciudadana.

Apoyo a las empresas a corto y largo plazo 

«Estas medidas se complementan con las actuaciones promovidas para mejorar la situación de los sectores productivos con el objetivo de incentivar la economía real y, de esta forma, crear empleo» ha señalado el conseller.

En esta línea se ha referido a los incentivos destinados a respaldar a los emprendedores, potenciar la innovación, impulsar el acceso a la financiación, mejorar la eficiencia energética y apoyar al comercio a corto y medio plazo.
«Se trata de un conjunto de medidas que el Consell pone a disposición del tejido empresarial -ha explicado- y que se regirán por los principios de simplificación, complementariedad, adaptabilidad, concurrencia competitiva y evaluación, con el fin de maximizar el impacto de los fondos públicos en la aportación de valor a las empresas y a la sociedad valenciana«.

Asimismo, con el fin de impulsar la economía de la Comunitat Valenciana a largo plazo, ha recordado que su departamento redefinirá, con la participación de la sociedad civil y los agentes económicos y sociales, la Estrategia de Política Industrial par adaptarla a las perspectivas financieras de la UE y a la Estrategia 2020.

Top