Estas aquí
Home > Subvenciones > El ICO pone en marcha la nueva Línea ICO Garantía SGR para autónomos y pymes

El ICO pone en marcha la nueva Línea ICO Garantía SGR para autónomos y pymes

Los préstamos se podrán solicitar en las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) o en las entidades de crédito colaboradoras

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha la nueva Línea ICO Garantía SGR 2012 con el objetivo de promover que autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan acceder a la financiación que solicitan mejorando la calidad de sus operaciones mediante el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Esta nueva Línea cuenta con un presupuesto total inicial de 1.000 millones de euros y las personas interesadas en acceder a financiación a través de este producto pueden dirigirse por tanto a una SGR o a una de las sucursales de las entidades colaboradoras para iniciar el proceso de solicitud.

Este programa cuenta con cuatro tramos divididos en función de la finalidad de la financiación: inversión, internacionalización, emprendedores o liquidez. Los tres primeros tramos están destinados a financiar inversiones y el de liquidez a cubrir necesidades de financiación de capital circulante.

Cada solicitante, en función de la fecha de inicio de su actividad y de la tipología de su proyecto, solicitará financiación a través del tramo que mejor se adapte a sus necesidades. El importe máximo para las operaciones avaladas al 100% por la SGR será de hasta 1 millón de euros por cliente y para las operaciones avaladas al 50% este importe será de 60.000 euros.

El aval concedido por la SGR será por el 100% de la operación para los tramos de emprendedores, inversión e internacionalización. En el caso de las solicitudes para el tramo de liquidez el aval podrá cubrir el 100% o el 50% de la operación. El coste del aval se sitúa entre el 0,90% y el 1,20% del saldo vivo avalado.

El plazo para devolver los préstamos de los tramos de emprendedores y liquidez será de hasta siete años, en el caso de internacionalización se amplía hasta doce años y en el de inversión hasta quince años. En todos los casos se contempla la posibilidad de que el plazo amortización cuente con un período de carencia.

Para fomentar la difusión y facilitar la comercialización de esta nueva Línea ICO, la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR) suscribirán un convenio de colaboración.

Fuente: Gabinete de prensa del ICO

Top