Estas aquí
Home > Es noticia > Agricultura destina cerca de 400.000 euros a la regeneración del medio acuático marino valenciano

Agricultura destina cerca de 400.000 euros a la regeneración del medio acuático marino valenciano

La conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua destinará cerca de 400.000 euros a la regeneración del medio acuático marino en todo el litoral de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de garantizar el buen estado de las playas.

Esta medida se lleva a cabo en el marco de la «Campaña de Recogida de Residuos Flotantes en el Litoral» que la conselleria desarrolla durante los meses de verano.

Los trabajos, licitados recientemente en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), consisten en la vigilancia, el control y la mejora de la calidad de las aguas en la franja costera. Esto permite detectar y resolver incidencias que se puedan producir en el agua en la época de máxima afluencia de usuarios.

En concreto, se desarrollan labores de recogida de sólidos flotantes y semisumergidos en las aguas próximas a la costa, así como otros residuos y sustancias presentes en el agua de mar, entre las que se incluyen manchas de hidrocarburos, espumas y mucílagos, medusas, algas y otros residuos vegetales, materia orgànica, animales muertos y maderas.

Estos residuos son descargados y transportados a los puntos de destino homologados a tal efecto, para, posteriormente, ser tratados por parte de gestores autorizados.

Embarcaciones tipo pelícano 

La limpieza del agua se hace desde embarcaciones de tipo pelícano, en una zona de actuación correspondiente a las aguas litorales localizadas entre la línea de costa y las 6 millas náuticas, trabajando con mayor intensidad en las zonas de baño situadas en el área de influencia de desembocaduras de acequias, ríos, aliviaderos y conducciones de desagüe, además de otras zonas cercanas a puertos.

Estos barcos disponen de un sistema de recogida y recuperación de hidrocarburos y productos oleaginosos, de un sistema de inyección de aire en el agua y también de defensa contra el fuego y de limpieza de escolleras, con chorro de agua.

En 2011 llevaron a cabo estas tareas cinco embarcaciones entre el 10 de junio y el 5 de septiembre, operando cada una de ellas desde un puerto base con rutas alternas al norte y al sur. En total, recogieron 248,32 m3 de residuos.

Top