Estas aquí
Home > Empresas > Císcar: ‘El nuevo sistema de gestión mixta garantiza la gratuidad y sostenibilidad de la Sanidad’

Císcar: ‘El nuevo sistema de gestión mixta garantiza la gratuidad y sostenibilidad de la Sanidad’

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha asegurado hoy en Denia que el nuevo sistema de gestión sanitaria mixta «garantiza la gratuidad y la sostenibilidad de la Sanidad». 

El vicepresidente del Consell, José Císcar, y el conseller de Sanitat, Luis Rosado, han presentado hoy la nueva flota de transporte sanitario ecológico del Hospital de Denia. En concreto, 7 nuevas Unidades de Soporte Vital Básico (SVB) y una Unidad SAMU, que son más respetuosas con el medio ambiente al emplear un motor ecológico.

Durante este acto, José Císcar ha afirmado que la Sanidad «va a seguir siendo totalmente gratuita, ya sea en materia de prevención, tratamiento, diagnóstico o transporte sanitario urgente» y ha reiterado que los valencianos seguirán contando con una Sanidad «gratuita, universal y de la misma calidad». 

«Garantizamos que cada ciudadano de la Comunitat Valenciana seguirá teniendo los mismos médicos, los mismos centros de salud y los mismos Hospitales», ha indicado Císcar.

En este sentido, ha señalado que, para ello, la Generalitat «está llevando a cabo las reformas necesarias para preservar lo que más valoramos, una Sanidad pública, gratuita y universal con la misma calidad que hasta ahora». 

Por su parte, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, también ha explicado que los ciudadanos «recibirán exactamente la misma Sanidad en las mismas condiciones que hasta ahora: gratuita y universal». Además, ha reiterado que el personal sanitario de la Generalitat «permanecerá con el mismo estatus profesional, ninguno se verá afectado».

Luis Rosado ha aclarado que el nuevo modelo de gestión sanitaria mixta que propone el Consell «difiere sustancialmente» del llamado modelo «Alzira», con el que convivirá. Mientras que el modelo de concesión administrativa «se puso en marcha allí donde había que construir determinadas infraestructuras, con asunción del personal por parte de la concesionaria, en el nuevo modelo el personal sigue perteneciendo a la Agencia Valenciana de Salud, bajo el mando de la Administración y en las mismas condiciones que hasta ahora».

Nueva flota de transporte sanitario ecológico 

La conselleria de Sanitat está renovando la flota de transporte sanitario por vehículos no contaminantes, de modo que las ambulancias que circulan por nuestras carreteras son más respetuosas con el medio ambiente. Estamos ante un compromiso y una apuesta del Consell con la salud de las personas y del medio ambiente.

De este modo, las 7 nuevas unidades de Soporte Vital Básico (SVB), y la unidad SAMU ecológicas que se presentan hoy, se suman a las 33 Transportes No Sanitarios (TNA) ecológicos que ya estaban circulando. Por lo que en la actualidad, un total de 41 vehículos ya son no contaminantes, lo que supone que el 22% de los vehículos de la provincia de Alicante son ecológicos.

Además, a finales de septiembre, al incorporarse 19 nuevas unidades de SVB ecológicas se llegará al 33%, con un total de 60 vehículos. El objetivo es extenderlo al resto de ambulancias de la Comunitat de un modo progresivo. Actualmente, la provincia de Alicante dispone de un total de 186 ambulancias (17 SAMU, 38 SVB, y 131 TNA).

Disminución de emisión de partículas y de consumo 

Estas ambulancias utilizan Gas Licuado de Petróleo (GLP) que es más respetuoso con el medio ambiente porque evita la emisión de los gases contaminantes generados en la combustión de los carburantes tradicionales.

Gracias al sistema de automoción por GLP se disminuye en un 90 % la emisión de partículas de óxido de nitrógeno y entre un 30 y un 50% las de monóxido de carbono.

Este combustible, conocido como autogas, logra reducir el consumo en torno a un 40% y, de esta manera, se consigue una mayor duración del motor de estos vehículos que recorren cientos de kilómetros.

Y los nuevos vehículos emiten un 50% menos de ruido y generan menos vibraciones, lo que se traduce en mayor confort y calidad de servicio para el usuario.

La Comunitat dispone de 483 recursos de transporte sanitario 

La Comunitat dispone de un total de 483 recursos de transporte sanitario (64 en Castellón, 230 en Valencia y 189 en Alicante). En concreto, Sanitat cuenta con 45 vehículos SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente), 103 unidades de SVB (Soporte Vital Básico) para cubrir la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias en situaciones ordinarias. Además, Sanitat cuenta con tres Vehículos de Intervención Rápida (VIR), 3 helicópteros, y 329 vehículos TNA que cubren el transporte sanitario programado.

Por provincias, Castellón cuenta con 9 unidades SAMU, 17 unidades SVB y 36 TNA,. Por su parte, Valencia dispone de 19 unidades SAMU, 48 unidades SVB y 161 TNA. Y Alicante cuenta con 17 unidades SAMU, 38 unidades SVB y 131 TNA. Además, existen 3 unidades logísticas de Atención a Múltiples Víctimas y 3 helicópteros, uno en cada provincia.

Actividad de los CICU en 2011 

Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, que dependen de la Conselleria, han atendido durante el año 2011 un total de 1.172.733 llamadas, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto al año anterior. Estos datos se traducen en una media de 3.213 llamadas atendidas cada día (320 en Castellón, 1.801 en Valencia y 1.092 en Alicante).

Por provincias, el CICU de Castellón registró 116.681 llamadas, el de Valencia 657.440 y el de Alicante 398.612. En todos los casos, las llamadas informativas, aquellas que se resuelven sin activar recursos móviles, fueron las más numerosas y ascendieron a 286.146 en el conjunto de la Comunitat Valenciana. De este modo, la información sanitaria -teléfonos y direcciones de hospitales, centros de salud y servicios especializados- vuelve a ser el servicio más demandado por los usuarios.

Las llamadas que también se resuelven sin activar recursos móviles son las consultas médicas que sumaron 92.686 llamadas. Entre estas llamadas se encuentran las consultas sobre dudas en la toma de dosis de medicamentos, incompatibilidades entre tipos de medicación, la ingesta de algún producto tóxico o recomendaciones sobre qué hacer ante un problema sanitario hasta que pueda acudir al lugar una ambulancia o un médico de atención primaria.

En cuanto a las llamadas que requirieron la movilización de algún recurso sanitario móvil, durante el pasado año los CICU gestionaron un total de 78.565 emergencias sanitarias -215 diarias de media.

Respecto al número de emergencias atendidas, en la provincia de Alicante se registraron 36.245 emergencias y en la de Valencia 32.459 (una media diaria de 99 y 89 llamadas diarias respectivamente), mientras que en Castellón se recibieron 9.861 llamadas de este tipo (27 diarias).

Asimismo, los Centros de Alicante, Castellón y Valencia han gestionado 95.637 urgencias médicas, que se traduce en una media diaria de 262 llamadas. Además, durante 2011, se han movilizado un total de 130.576 transportes no asistidos (TNA) y 9.947 transportes secundarios.

Top