Estas aquí
Home > Es noticia > Medio Ambiente está ejecutando actuaciones de corrección de tendidos en Alicante con una inversión de 340.000 euros

Medio Ambiente está ejecutando actuaciones de corrección de tendidos en Alicante con una inversión de 340.000 euros

La Conselleria de Medio Ambiente, junto con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y empresas eléctricas, están ejecutando actuaciones de corrección en líneas de alta tensión en la provincia de Alicante con una inversión de 340.000 euros.

Además, a lo largo de 2011, se han ejecutado un total de 44 actuaciones de corrección de tendidos eléctricos, también en Alicante, con el fin de reducir la mortandad de aves por electrocución en la provincia.

Como resultado de estas actuaciones, en algunas zonas ya se ha iniciado una tendencia a la baja en la mortandad por esta causa, como es el caso de la Sierra Escalona, un descenso que también se ha detectado en el águila perdicera, una de las especies más vulnerables a estas infraestructuras eléctricas señaladas como una de sus principales amenazas.
Además, la Conselleria de Medio Ambiente aprobó en 2010 una resolución en la que se establecieron medidas para la reducción de la mortalidad de aves en líneas eléctricas, lo que ha permitido la puesta en marcha un registro actualizado de los casos de electrocución o colisión de aves, con indicación de la especie, la ubicación, la fecha y la titularidad de la línea.

En cumplimiento de esta norma, que permite la colaboración con la Conselleria de los titulares de las líneas de alta tensión, se han notificado a los responsables de las instalaciones eléctricas un total de 62 incidencias a lo largo de 2011.

263 casos de electrocución en 2011 
La Conselleria de Medio Ambiente ha registrado en 2011 un total de 122 casos de electrocuciones de aves en tendidos eléctricos de la provincia de Alicante.
Como en años anteriores, de nuevo han sido las aves rapaces, con un 83% del total de casos, el grupo de fauna más afectado por este problema, de las que el 49% corresponde a rapaces diurnas y el 34% a rapaces nocturnas.
Entre las rapaces, la especie más afectada ha sido el Búho real, seguida por el Cernícalo vulgar, que suman el 68 % del total de rapaces electrocutadas registradas. Entre las especies de interés que se vieron más afectadas en 2011, se cuentan ocho ejemplares de águila perdicera, dos de águila real y un ejemplar de aguilucho cenizo.
La distribución de las electrocuciones muestra un patrón aleatorio, aunque donde más número de electrocuciones se producen es en zonas del sur de la provincia.

Top