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Las exportaciones de piedra natural crecen más de un 8% en 2011

A pesar de las difíciles condiciones por las que atraviesa la economía española, 2011 ha sido un positivo año para el sector de la Piedra Natural, que ha sabido capear los malos momentos saliendo al exterior y conquistando, un año más, los mercados internacionales. Con más de tres millones de toneladas exportadas durante el pasado ejercicio, las ventas al exterior de mármol, granito, pizarra y rocas ornamentales superaron los 886 millones de euros, un 8,14% más que durante el ejercicio anterior.

El sector, que desde 2008 apostó seriamente por salir al exterior debido a la caída de la burbuja inmobiliaria, ha visto compensado sus esfuerzos. Según la Federación Española de Piedra Natural (FDP), Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea son los principales mercados en los que las empresas españolas buscan introducirse en busca de oportunidades de negocio mientras que Francia, China y Alemania son los principales clientes de la Piedra Natural española, según datos extraídos de ESTACOM.

Las exportaciones de piedra natural en su conjunto no sólo han aumentado en volumen, sino que los ingresos también han experimentado una importante mejoría respecto al ejercicio 2010 hasta crecer en torno 8,5%. Por sectores, todas las áreas han crecido, en especial las rocas ornamentales con un 20,66%, mientras que el mármol registró un incremento del 10,66%; el granito, un 7,02%; y la pizarra un 2,96%.

Catar, un filón de oro para las exportaciones españolas

El gran potencial económico, los importantes ingresos provenientes del petróleo y la gran cantidad de proyectos de cara al Mundial de Fútbol de 2022, han potenciado que Catar sea un destino prioritario para las exportaciones españolas de Piedra Natural. Los grandes proyectos de construcción para los próximos años abren un abanico de oportunidades para el sector de la construcción y se ha generado una importante demanda de materiales que nuestro país no ha pasado por alto. En 2011 nuestras exportaciones de piedra natural al país árabe rozaron los 11,7 millones de euros, lo que supone un incremento espectacular de las ventas a Catar del 35,4% respecto al año anterior y de un 93,3% respecto a 2009. Además el estado Catarí ocupa el décimo quinto puesto como cliente, con una cuota del 1,3% del total exportado por España al mundo.

Catar será el territorio más importante para el sector de la construcción en dólares por metro cuadrado del globo y se estima que tan sólo el Mundial de Futbol generará un gasto de 55.000 millones de dólares que se invertirán primordialmente en infraestructuras, hoteles y los 12 estadios que albergarán la Copa. Conjuntamente para los próximos años existen también un elevado número de proyectos para los que será necesario importar grandes cantidades de piedra natural, como la edificación del segundo puente más largo del mundo entre Catar y Bahrein o el nuevo puerto de Mesaieed. Estos proyectos en curso, a los que hay que sumarle los relacionados con el Mundial están valorados en 250.000 millones de dólares, por lo que atraer la inversión extranjera es un objetivo prioritario para el país.

Proyect Qatar, principal escaparate para el sector español

Este contexto tan propicio para el sector será aprovechado por una decena de empresas españolas que acudirán, de la mano del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Federación Española de la Piedra Natural (FDP), a la feria Project Qatar 2012, el mayor evento para el sector de la construcción en el emirato y que se celebra del 30 de abril al 3 de mayo en la ciudad de Doha.

Durante la pasada edición, Project Qatar contó con más de 1.750 expositores de 42 países y fue visitada por 43.805 profesionales de los que alrededor del 85% procedían de propio país y el 15% restante primordialmente de los países del Golfo Pérsico -EAU, Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Omán, Irán y Yemen, entre otros-.

Por quinto año el pabellón español, que contará con una superficie de 243 metros cuadrados y en el que destacan firmas líderes del sector como Levantina, Grupimar y Grupo San Marino; estará compuesto por siete empresas de la Comunidad Valenciana, y una firma procedente de Aragón, Galicia y Murcia, que se agruparán bajo la modalidad de participación agrupada en el marco de los planes sectoriales desarrollados por el ICEX.

Entre el material promocional elaborado destaca la realización en inglés de un “especial feria Project Qatar”, de la revista Piedra Natural en formato electrónico y la elaboración de un catálogo con los expositores españoles presentes en el evento que se entregará en la feria a los asistentes interesados en conocer la oferta española.

Fuente: ICEX

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