Estas aquí
Home > Es noticia > Buch destaca la importancia de inculcar entre niños y jóvenes unos hábitos de consumo responsables

Buch destaca la importancia de inculcar entre niños y jóvenes unos hábitos de consumo responsables

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado «la importancia de inculcar entre los niños y jóvenes un consumo responsable y que contribuya a fomentar en ellos unos hábitos de vida sanos y saludables».

Buch ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de premios del 7ª concurso de Cuentos Ilustrados que organiza Consum con motivo de la celebración del Día del Consumidor.

«Es necesario desarrollar acciones y campañas dirigidas a los más pequeños para que conozcan cuáles son sus obligaciones y derechos como consumidores y usuarios como es el concurso organizado por Consum, ya que una buena información y formación es fundamental para el desarrollo de la convivencia en la Comunitat», ha indicado Buch.

Así, el conseller ha señalado que uno de los objetivos de la Conselleria es favorecer la formación de niños y jóvenes apoyando la celebración de actividades y la elaboración de materiales didácticos relacionados con el ámbito del consumo en colegios e institutos de la Comunitat.

En este sentido, ha informado que, durante 2010 y 2011 cerca de 65.000 alumnos de 583 centros educativos han participado en las actividades organizadas por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio dentro del Plan de Educación del Consumidor con la finalidad de promover en el alumnado el desarrollo de capacidades y hábitos críticos y responsables en relación con el consumo.

Asimismo, Buch ha manifestado su compromiso de seguir «fomentando la participación de los centros educativos, a través del profesorado y del alumnado, en actividades relacionadas con la educación al consumidor para sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable». 

7ª edición del Concurso de Cuentos Ilustrados de Consumo 

La cooperativa Consum, dedicada a la distribución comercial de alimentación, es también una asociación de consumidores cuyo objetivo es promover los derechos de los consumidores y fomentar hábitos de vida sanos y saludables a través de acciones formativas e informativas a las que destina aproximadamente el 10% de sus beneficios.

En este contexto se enmarca el concurso de Cuentos Ilustrados, dirigido a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria, Educación Especial y Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, con el objetivo de fomentar los buenos hábitos de consumo a través de los cuentos y la creatividad.

Bajo el lema «Un cuento de colores, aromas y sabores. La Dieta Mediterránea», en esta séptima edición han participado un total de 83 centros escolares, que han presentado 252 cuentos entorno a la diversidad de colores, aromas y sabores de la gastronomía y de los alimentarios que hacen del estilo de vida mediterráneo uno de los más saludables.

El primer Premio ha sido concedido al trabajo presentado por los alumnos del CEIP Guillem d’Entença de El Puig (Valencia); el segundo al IES de Sils (Girona) y el tercero al CEIP Miguel de Pinilla de Almansa (Albacete). 

Por su parte, el Accésit para Educación Especial ha recaído en el CEE Virgen de la Esperanza de Cheste, mientras que el accésit correspondiente a la categoría de Centros Ocupacionales h asido para el centro ASSIDO Casillas de Murcia.

El concurso está dotado con un total de 8.000 euros en premios. Además, los trabajos ganadores serán los primeros títulos de la colección de libros sobre consumo de la Biblioteca de Consumo.

Desde su primera edición más de 20.000 alumnos han participado en este certamen, contado e ilustrado que ventajas aporta para la salud practicar actividad física regular, comer legumbres, tomar un buen desayuno y el estilo de la Vida Mediterránea.

Top