Estas aquí
Home > Es noticia > La tasa de variación interanual de los precios en la Comunitat se mantiene al mismo nivel que la media nacional

La tasa de variación interanual de los precios en la Comunitat se mantiene al mismo nivel que la media nacional

La tasa de variación interanual de los precios en la Comunitat Valenciana se mantiene al mismo nivel que la media nacional, según se desprende de los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En concreto, de estos datos se desprende que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha incrementado un 2,1% en tasa interanual, mientras que durante el último mes (abril 2012) creció un 1,5%.

Atendiendo a su distribución por provincias, la variación interanual de los precios se sitúa en el 1,8% e Castellón, el 1,9% en Alicante, y el 2,2% en Valencia.

Hay que señalar que la tasa de inflación interanual estimada por Eurostat para la Zona Euro se sitúa, en abril de 2012, en el 2,6%, cinco décimas por encima de la registrada tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto de España, dato que favorece nuestra competitividad.

Por otra parte, cabe señalar que la tasa interanual de la inflación subyacente, aquella que registra la variación en los precios de los productos con menos oscilaciones, los menos volátiles, ha sido del 0,9% en la Comunitat Valenciana, situándose dos décimas por debajo de la tasa nacional (1,1%).

Evolución de los Grupos de gasto 

Atendiendo a la evolución de los distintos grupos de gasto, destacan los grupos Medicina y Comunicación, en los que los precios se han reducido tanto en valores mensuales como en tasa interanual.

En concreto, en el pasado mes de abril los precios cayeron un 0,4% en el grupo Comunicaciones y un 0,2% en Medicina. Asimismo, respecto a abril de 2011 los precios se han reducido un 3,9% en el grupo Comunicaciones y un 3,5% en el grupo Medicina.

En el lado opuesto se sitúa, atendiendo a valores mensuales, el grupo Vestido y Calzado, en el que los precios han crecido un 12,1%, como consecuencia principalmente de los precios aplicados a la nueva temporada de primera-verano.

Le siguen, aunque con incrementos menores, las Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 3,0%, y la Vivienda, con una tasa mensual del 2,6%.

Asimismo, en valores interanuales cabe destacar que, respecto a abril de 2011 los precios han crecido un 5,7% en el grupo Vivienda y un 5,0% en el grupo Bebidas alcohólicas y tabaco.

Top