Estas aquí
Home > Eventos > Jornadas “Sociedad y Universidad” en Torrent

Jornadas “Sociedad y Universidad” en Torrent

El Ayuntamiento de Torrent y el Vicerectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València han promovido las Jornadas “Sociedad y Universidad”, que se desarrollarán en Torrent desde el día 7 al 28 de mayo.

Los objetivos generales del ciclo de conferencias son exponer y compartir el estudio y comprensión de la historia, la economía y el desarrollo de la sociedad torrentina. Todas las ponencias tendrán lugar en la Casa de la Cultura, exceptuando la del día 23 de mayo que se celebrará en el Hogar de Jubilados Virgen del Olivar. La jornada inaugural fue presentada por el concejal de Cultura, Modesto Muñoz, y acogió la conferencia “Torrent, resultados de una investigación local” a cargo del profesor José Bordes García, del IES La Canal de Petrer. La próxima cita será el 10 de mayo y el tema central serán “Las raíces de Torrent” y se expondrá de la mano del Archivero Municipal, José Ramón Sanchis. A través de las raíces de Torrent se ofrecerá al público asistente un viaje por el tiempo hasta nuestros días para ofrecer una visión general de la sociedad torrentina. Y como compañeros de este especial recorrido transversal y cronológico por Torrent, se contará con sus mayores, sus tierras, sus valores, sus monumentos y su imagen. Desde la Universitat de València se pretende ofrecer el estudio y la comprensión de la historia, la economía y el desarrollo de la sociedad. Este conocimiento resulta una excelente plataforma para el análisis y la investigación de las posibilidades y perspectivas de futuro. Sin duda, una importante información, dada la difícil coyuntura económica, que ofrecerá a Torrent una visión novedosa a través de estudios sobre el pasado, más o menos reciente, de la ciudad. La entrada es libre a todas las conferencias.

Además, quien lo desee podrá inscribirse de manera gratuita vía web (http://projeccio.uv.es/jornadas-uv-torrent) y, habiendo acudido a un mínimo de cinco conferencias, se le entregará un certificado de asistencia.

PROGRAMA

“TORRENT. RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN LOCAL” José Bordes García, profesor del IES La Canal (Petrer). Inauguración de las jornadas. Lunes, 7 de mayo. 20.00 h. Salón de actos de la Casa de Cultura.

“LAS RAÍCES DE TORRENT” José Ramón Sanchis Alfonso, Archivero-Bibliotecario Municipal de Torrent. Jueves, 10 de mayo. 20.00 h. Salón de actos de la Casa de Cultura.

“TORRENT, UN PUEBLO DE L’HORTA EN LA ÉPOCA MEDIEVAL” Manuel Ruzafa García, profesor del Departamento de Historia Medieval UVEG. Jueves, 17 de mayo. 20.00 horas. Salón de actos de la Casa de Cultura.

“EL PEQUEÑO COMERCIO HACE GRANDE EL DESARROLLO LOCAL DEL TERRITORIO” Vicente Parreño Peñarrubia, del Departamento de Sociología y Antropología UVEG. Lunes, 21 de mayo. 20.00 horas. Salón de actos de la Casa de Cultura. ● “LA TRANSMISIÓN DE VALORES DESDE LOS MAYORES A LAS OTRAS GENERACIONES” Sacramento Pinazo Hernandis, profesora de la Universidad de Valencia Estudio General Departamento Psicología Social. Miércoles, 23 de mayo. 17.00 horas. Hogar de Jubilados Virgen María del Olivar (C/ Virgen del Olivar, 30).

“DE LA DESAMORTIZACIÓN DE LA ENCOMIENDA HOSPITALARIA A LA REDENCIÓN DEL SEÑORÍO. TORRENT, 1807-1847” José Royo Martínez, Cronista Oficial de Torrent. Jueves, 24 de mayo. 20.00 horas. Salón de actos de la Casa de Cultura.

“TORRENT (1850-1930). LA CONSOLIDACIÓN DE UNA IMAGEN URBANA” Adrià Besó Ros, director Museo Comarcal de l’Horta Sud, profesor del Departamento Historia del Arte de la Universidad de Valencia. Lunes, 28 de mayo. 20.00 horas. Salón de actos de la Casa de Cultura.

Deja un comentario

Top